El clima en Neuquén

icon
15° Temp
36% Hum
La Mañana parkinson

Día Mundial del Parkinson: los signos de alerta temprana para acudir al médico

Existen señales que aparecen con anticipación. El tratamiento de esta patología que afecta a más de 8,5 millones de personas en el mundo.

Este 11 de abril, se conmemora el Día Mundial del Parkinson. Esta fecha tiene como objetivo generar conciencia sobre la enfermedad que afecta a más de 8,5 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué es el Parkinson?

Se trata de una afección cerebral que causa trastornos del movimiento, mentales y del sueño, dolor y otros problemas de salud, los cuales empeoran con el tiempo, advierte el máximo ente sanitario internacional.

Según la Fundación de Parkinson de Estados Unidos, esta enfermedad es un trastorno neurodegenerativo que afecta a las neuronas productoras de dopamina, un neurotransmisor o “mensajero químico” responsable de los movimientos normales del cuerpo, en un área específica del cerebro llamada sustancia negra. Aunque las causas aún son en gran parte desconocida, los científicos creen que se debe a una combinación de factores genéticos y ambientales.

El doctor Norberto Raschella, médico neurólogo, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario Austral, explicó a Infobae: “La enfermedad de Parkinson es la segunda causa de enfermedad neurodegenerativa en adultos, después de la enfermedad de Alzheimer. Se estima que cerca del 1% al 4% de la población puede llegar a padecer Parkinson. Esta enfermedad involucra no sólo aspectos motrices, sino también aspectos en otras esferas cognitivas, conductuales y del comportamiento”.

Parkinson investigación
El Parkinson es una afección cerebral que causa trastornos del movimiento, mentales y del sueño, dolor, entre otros problemas de salud. Foto: LMN.

El Parkinson es una afección cerebral que causa trastornos del movimiento, mentales y del sueño, dolor, entre otros problemas de salud. Foto: LMN.

De acuerdo a la Fundación Americana del Cerebro, de Estados Unidos, “el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson aumenta con la edad y aproximadamente el 1% de las personas mayores de 60 años la padecen. Aunque afecta más a personas mayores, alrededor del 10% de los casos se considera de aparición temprana, lo que significa que los síntomas comienzan antes de los 50 años”.

Asimismo, aseguran que “el Parkinson afecta a más hombres que a mujeres” y tener un familiar con la enfermedad podría elevar el riesgo de desarrollarla, aunque es “bajo a menos que tenga muchos familiares con la enfermedad”.

Prevención y diagnóstico del Parkinson

“Las toxinas ambientales, como la exposición continua a pesticidas y herbicidas, también pueden ser un factor de riesgo”, afirma la entidad. Y agrega que el diagnóstico se basa en el historial médico y un examen físico y neurológico.

consulta medica generica

Los síntomas cardinales (motores) básicos

-La presencia de temblor en reposo, generalmente comenzando unilateralmente en un miembro superior.

-Rigidez muscular.

- Lentitud en la iniciación o mantenimiento de los movimientos, conocida como bradicinesia.

- Inestabilidad en los reflejos de postura, que suele manifestarse en etapas avanzadas de la enfermedad.

¿Cuándo consultar?

El doctor explicó que la enfermedad de Parkinson se desarrolla lentamente a lo largo de los años, y se debe concurrir al médico si se presentan síntomas de alerta, especialmente la detección del temblor, que en el 75% de los casos comienza en un miembro superior, con una frecuencia oscilatoria entre 6 y 7 ciclos por segundo se produce cuando el miembro está en reposo y desaparece ante la acción. “Por ejemplo, la lentitud en los movimientos los pacientes lo perciben como pesadez en un miembro o torpeza motriz, sobre todo si es unilateral”, afirmó.

Los signos de alerta temprana del Parkinson

  • Temblor: Primer síntoma motor de la enfermedad de Parkinson. Ocurre en reposo, puede ser temblor en un dedo, mano o barbilla.
  • Letra pequeña: Un cambio en la escritura llamado micrografía puede ser un signo de la enfermedad de Parkinson.
  • Pérdida del olfato: La mayoría de las personas con esta condición tienen cierta pérdida del sentido del olfato.
  • Problemas para dormir: Dificultades para para conciliar el sueño y permanecer dormido; somnolencia diurna excesiva; hablar y gritar en sueños; movimientos de las piernas, sacudidas, calambres.
  • Dificultades para moverse o caminar: Rigidez o dolor en el hombro o las caderas. A veces los pacientes dicen que sus pies parecen “pegados al suelo” y tienen falta de equilibrio.
  • Náuseas y estreñimiento: Los mismos cambios cerebrales en la EP que causan rigidez y movimientos lentos también afectan los músculos involucrados en la deglución y en empujar los alimentos a través del sistema digestivo.
  • Una voz suave o de bajo tono: Hablar entrecortado y/o ronco y/o tener dificultades para encontrar palabras y, por lo tanto, expresarse lentamente.
  • Cara enmascarada: Puede resultar difícil sonreír, levantar las cejas o expresar sentimientos con la cara. A esto se le suele llamar enmascaramiento facial o hipomimia.
  • Mareos o desmayos: Sentirse mareado o desmayarse puede ser un signo de presión arterial baja y estar relacionado con la enfermedad de Parkinson.
  • Postura encorvada: Pueden ocurrir cambios de postura sin que el cerebro recuerde automáticamente que se debe ponerse erguido. Estos cambios pueden incluir hombros encorvados o redondeados, disminución de la curvatura de la espalda baja o inclinación hacia adelante de la cabeza o de todo el cuerpo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario