En Argentina hay una muerte súbita cada 15 minutos
En la semana de la concientización, diversos organismos advirtieron sobre la problemática e indicaron que el desfibrilador salva vidas en 70% de los casos.
En Argentina ocurre una muerte súbita cada 15 minutos: a pesar de que se sabe que la rehabilitación cardiopulmonar (RCP) en los primeros minutos, sumado al uso de un desfibrilador, puede salvar el 70% de las vidas, la mayoría de las personas no sabe qué hacer si alguien se desploma. Al mismo tiempo, tampoco hay artefactos en todos los lugares donde debería haber de acuerdo a la ley nacional, según señalaron especialistas en el marco de la semana para visibilizar esta forma de fallecimiento.
“Estábamos trabajando y una compañera salió de la oficina de al lado gritando: ‘Darío se desmayó, llamen a una ambulancia, se lo ve mal’. Mientras unos compañeros lo ponían en el suelo, otra llamó al 911. No sabíamos qué hacer”, relató Sonia (39 años), quien trabaja en pleno centro porteño.
Y continuó: “Como respuesta al 911 llegó la policía, claro, ahí nos dimos cuenta de que tendríamos que haber llamado al 107 que es el SAME. En planta baja había un desfibrilador pero nadie sabía cómo usarlo. Mi compañera recibió una videollamada del SAME donde comenzaron a darnos instrucciones sobre cómo hacer las compresiones en el centro del pecho”.
Según la Fundación para la Prevención de la Muerte Súbita (FuPreMus), en principio, siete de cada diez de esos acontecimientos fatales se dan en el ámbito extrahospitalario “transformando a la comunidad no médica en la primera encargada de atender un episodio de esta naturaleza, por lo que el acceso a una atención oportuna depende de la sociedad en su conjunto”.
Te puede interesar...









Dejá tu comentario