El clima en Neuquén

icon
Temp
37% Hum
La Mañana perros

Estudio revela que los perros entienden el lenguaje humano

En el Día Internacional del Perro, se demostró la increíble habilidad de los fieles compañeros de cuatro patas para aprender y distinguir entre idiomas.

En todo el mundo, el 21 de julio se conmemora el Día Internacional de los Perros, una ocasión especial destinada a honrar y apreciar a estos leales compañeros de cuatro patas. Conocidos como los "mejores amigos del hombre", los perros han sido fieles compañeros a lo largo de los siglos, brindándonos amor incondicional, compañía y protección.

Es sorprendente la capacidad de aprendizaje constante que tienen los perros del entorno que los rodea. No solo pueden reconocer hasta 215 palabras diferentes, sino que también son sensibles al tono en el que se les habla.

Un estudio publicado en Applied Animal Behaviour reveló que los perros aprenden de manera similar a los niños de 2 años. A medida que crecen, desarrollan una comprensión profunda de nuestro lenguaje, respondiendo tanto a comandos verbales como a señales físicas. Esta investigación resalta la asombrosa capacidad de adaptación y comunicación de estos queridos compañeros caninos.

perro.jpg
Perros

Perros

Un estudio llevado a cabo por la investigadora mexicana Laura Cuaya en la Universidad de Budapest Eötvös Loránd mostró que los perros también pueden detectar cuando escuchan palabras o sonidos que no son del idioma con el que están familiarizados. Para ello, Kun-Kun, un encantador perro de raza border collie, junto con otros 17 adorables perritos, participaron en un experimento. Se les permitió mantenerse tranquilos y usar audífonos mientras se escaneaban sus cerebros. Durante el estudio, los perros escucharon extractos de El Principito en español y húngaro, así como fragmentos combinados en un lenguaje desconocido para ellos. Los resultados revelaron patrones de respuesta cerebral que sugieren que estos inteligentes canes no solo pueden distinguir palabras aisladas, sino también reconocer la diferencia entre los idiomas que conocen y aquellos que les resultan desconocidos.

Esta investigación mostró diferentes patrones de actividad en dos áreas del cerebro asociadas con la comprensión del habla y la interpretación de su contenido emocional, ya sea positivo o negativo. Además, se observaron diferencias más marcadas en perros mayores, lo cual se explica porque han pasado más tiempo escuchando el idioma nativo de sus dueños, según la investigadora.

Aunque este estudio tiene ciertas limitaciones, ofrece indicios de que el cerebro de un animal no humano es capaz de distinguir entre diferentes idiomas, lo que reafirma la sorprendente capacidad de los perros para entender y comunicarse con las personas.

Si bien no existen evidencias de que un idioma sea mejor que otro para entrenar a los perros, ya que la comunicación y la comprensión de ellos no dependen únicamente de las palabras, algunos entrenadores de perros de servicio afirman que enseñarles comandos en otro idioma puede evitar confusiones entre dar un comando específico y simplemente tener una conversación cotidiana usando las mismas palabras del comando.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario