El clima en Neuquén

icon
16° Temp
36% Hum
La Mañana La Rioja

La Rioja: hallaron una nueva fauna prehistórica

Los animales habitaron la provincia hace 15 millones de años. En 2013 se realizó el descubrimiento de los materiales en cuestión.

Investigadores del Conicet descubrieron que, hace 15 millones de años, existieron animales de pequeño tamaño (mamíferos, aves y tortugas de hasta un kilo) hasta el momento desconocidos a partir del análisis de huellas fósiles en La Rioja. Al mismo tiempo, constataron que convivieron con otros de gran porte en un periodo geológico conocido como Mioceno Medio (cuarta época geológica de la Era Cenozoica).

Las huellas fueron encontradas en la Quebrada de Pedregal Negro, al norte de la localidad de Vinchina, y el hallazgo fue publicado recientemente en la revista Journal of South American Sciences.

Lo que descubrimos es una fauna nueva, un conjunto de animales que sabemos que convivieron y coexistieron en espacio y tiempo debido a sus pisadas fósiles y que hasta el momento era absolutamente desconocida”, describió la paleontóloga Verónica Krapovickas, que se desempeña como líder del trabajo e investigadora del Conicet en el Instituto de Estudios Andinos “Don Pablo Groeber” (Idean, UBA-Conicet).

“El trabajo dio cuenta de que estos animales pasaron por el mismo lugar con diferencia de días, horas, meses e incluso si hubieran sido años, es nada en términos del tiempo geológico; por eso se considera que son parte de una misma comunidad”, añadió la profesional.

La Rioja fauna prehistórica

La paleontóloga brindó más detalles acerca de la investigación: “Lo interesante es que no es un único animal, son varios y y es una fauna dominada por animales pequeños, algo muy original porque la mayoría de las huellas fósiles son de animales de mayor porte ya que al tener más peso hacen huellas más profundas y esas huellas tienen más potencial de preservación e inclusive de ser vistas por los expertos”.

Otra particularidad de estas huellas es que las y los investigadores pudieron determinar que corresponden al Mioceno Medio, un período geológico sobre el que no hay mucho registro.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario