El clima en Neuquén

icon
16° Temp
72% Hum
La Mañana cucarachas

¿Por qué las cucarachas son indestructibles? Este es el secreto de su resistencia

Estos insectos han evolucionado con el paso del tiempo. Cuáles son las especies más difíciles de exterminar.

Hay insectos que aparecen una vez en el hogar y las alarmas se encienden. Aunque en la actualidad existen una gran variedad de insecticidas para combatirlas, con el correr de los años las cucarachas se han logrado adaptar y hoy parecen indestructibles. En detalle, cuál es el secreto de su resistencia y por qué es tan difícil exterminarlas.

Gracias a su capacidad para adaptarse y resistir a prácticamente cualquier ambiente exterior, estos insectos han logrado desarrollar ciertos mecanismos de supervivencia que les permitió sobrevivir a lo largo del tiempo.

Por qué las cucarachas parecen indestructibles

La diversidad de las cucarachas es inmensa, y se estima que en la actualidad cuentan con más de 4.600 especies. Sin embargo, las más conocidas son aquellas que se filtran en el hogar y en cuestión de días se vuelven una plaga que parece imposible de exterminar. Esto les otorgó una mala fama, y desde entonces están asociadas con la suciedad y el deterioro de ciertos ambientes de la casa.

Dentro de las especies más conocidas y difíciles de combatir para el ser humano se encuentra la cucaracha alemana (Blattella germanica), la más habitual en una infección de insectos.

Una de las claves de su supervivencia es la capacidad de reproducción con la que cuentan sus hembras: una sola puede poner hasta 250 huevos en su vida. Por ello, son capaces de generar una infestación en cuestión de días.

Las cucarachas tienen lo suyo
Por qué las cucarachas parecen indestructibles

Por qué las cucarachas parecen indestructibles

En cuanto a su apariencia, esta especie es de las más pequeñas, con una longitud aproximada de 10 a 15 mm. Su color es marrón claro y poseen dos bandas oscuras longitudinales en el pronoto, ubicado detrás de la cabeza. Además, aunque ambos sexos tienen alas, prácticamente no lo utilizan para volar.

La especie que se puede reproducir sin la necesidad de un macho

Otra muy común en los hogares es la cucaracha americana (Periplaneta americana). Esta especie resulta todavía más difícil de exterminar si se tiene en cuenta su increíble capacidad de reproducción: las hembras no necesitan de los machos para hacerlo, y cada una de ellas puede poner una enorme cantidad de huevos gracias a un proceso llamado partenogénesis, es decir, que pueden generar descendencia a partir de huevos no fertilizados.

En cuanto a su apariencia, la americana es una de las más grandes, con una longitud de 30 a 50 mm. Son de color marrón, tirando a un rojizo brillante, y ambos sexos cuentan con alas que le permiten volar.

Preferentemente se ubican en ambientes cálidos y húmedos, pero son más tolerantes que las alemanas en espacios secos. Generalmente aparecen por la noche, y hay que tener cuidado con las ventanas porque pueden entrar desde el exterior.

Soñar con cucarachas 1.jpg
La especie que se puede reproducir sin la necesidad de un macho

La especie que se puede reproducir sin la necesidad de un macho

Sin embargo, las cucarachas no solo son resistentes por su enorme capacidad reproductiva, sino que también cuentan con algunas capacidades regenerativas que pocos conocen: pueden reconstruir extremidades perdidas, regenerar partes de su tráquea y sobrevivir a lesiones fatales para cualquier otro tipo de insecto.

En ese sentido, también son importantes para la naturaleza, ya que muchas de ellas representan hasta el 25% de la biomasa del dosel forestal en las selvas tropicales. Allí cumplen un papel fundamental como descomponedores primarios, es decir, que sin ellas muy probablemente estas selvas se desmoronarían.

¿Los insecticidas cada vez funcionan menos?

Hace muchísimos años que tiene lugar la batalla entre los seres humanos y los insectos. Se estima que en 1940 se crearon los primeros insecticidas, fabricados con productos químicos tan fuertes que pueden matarlas en cuestión de segundos.

Sin embargo, en lugar de contribuir con su exterminio esto dio lugar a su evolución como especie: muchas de ellas se han podido adaptar y han desarrollado enzimas de desintoxicación que neutralizan los químicos dañinos antes de que afecten su organismo.

Esto se logró, principalmente, gracias a su alta capacidad reproductiva, muchas de ellas sin la necesidad de contar con un macho para hacerlo.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas