El clima en Neuquén

icon
17° Temp
43% Hum

Científicos que regresaron piden más presupuesto

Volvieron al país atraídos por el programa del Ministerio de Ciencia y Tecnología, "Raíces".

Un grupo de científicos argentinos, que realizaron sus posdoctorados en el exterior y regresaron al país atraídos por el programa "Raíces", del Ministerio de Ciencia y Tecnología, reclamaron una mirada estratégica acompañada de mayor financiamiento.

Una de las investigadoras es Estefanía González Solveyra, de 38 años, quien egresó de Ciencias Exactas de la UBA como química y realizó su posdoctorado en modelado de nanomateriales en la Universidad de Northwestern de Illinois, donde residió 7 años. "Una semana después de terminar mi doctorado me fui a hacer el posdoctorado porque ya había tenido instancias de investigación cortas y tenía curiosidad de vivir un tiempo afuera", dijo González y destacó que la Argentina "tiene una formación académica diversa y muy buena en Exactas y Medicina: se pueden hacer cosas buenas y competitivas de alto nivel".

Te puede interesar...

Sin embargo, consideró que se necesita "una mirada más estratégica que se acompañe con financiamiento". En el posgrado de modelado de nanomateriales se estudian procesos de la escala molecular, en el que "uno plantea un modelo físico químico que permite describir las moléculas del sistema, que son ecuaciones a resolver, y podés variar las condiciones", explicó.

Como Estefanía González también son parte de "Raíces" Ana Sol Peinetti, de 32 años, especializada en Ciencias Biomédicas y el bioquímico salteño Javier Jaldin Fincati, de 38 años, quien realizó en Canadá dos posdoctorados en biología molecular en enfermedades metabólicas, como diabetes o arteriosclerosis.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología impulsa este programa para vincular a los profesionales que viven afuera con los de acá y generar opciones interesantes para que deseen volver.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

30% Me interesa
60% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
10% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario