El clima en Neuquén

icon
11° Temp
62% Hum
La Mañana Weretilneck

Weretilneck apuesta por el diálogo con Nación: "Si es necesario negociaremos"

El gobernador rionegrino encabezó el acto de inauguración del edificio de Energía en Cipolletti. Estuvo acompañado por Rolando Figueroa.

El gobernador Alberto Weretilneck encabezó este lunes la inauguración de la sede Secretaría de Estado de Energía y Ambiente provincial, ubicado sobre la Ruta 22, en Cipolletti.

Se trata del primer edificio público sustentable de la provincia, que contará con abastecimiento eléctrico por energías renovables, a partir de una serie de módulos fotovoltaicos montada en uno de los sectores destinados al estacionamiento.

El mandatario rionegrino estuvo acompañado por su par de Neuquén, Rolando Figueroa, quienes integran el bloque de gobernadores patagónicos que reclaman contra los recortes de fondos instrumentados por el presidente Javier Milei.

Ambos se refirieron a la discrepancia surgida con el gobierno nacional y la advertencia expresada por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, acerca de la posibilidad de interrumpir los envíos de gas y petróleo debido a la caída de la coparticipación.

Pero se mostraron menos dispuestos a imponer una reacción de este tipo y, por el contrario, apuestan por abrir un canal de diálogo.

Figueroa sobre nación.mp4

“Consideramos que antes de producir medidas de las que no hay retorno, como es interrumpir el abastecimiento de gas y petróleo a todo el país, hay muchas alternativas para explorar. Primero el diálogo, consideramos que es la principal herramienta que tenemos en democracia”, resaltó el rionegrino.

Anticipó que “vamos a intentar hablar todo el tiempo y todas las veces que sea necesario”, aunque sostuvo que un posible reclamo se puede canalizar a través del congreso nacional, las legislaturas provinciales y por último recurrir a la justicia

“El corte del suministro o la parálisis de la producción, es una herramienta extrema cuando están agotadas todas las vías”, añadió y aclaró que “si es necesario negociaremos”,

De todos modos y ante el conflicto de fondo, que es el recorte de la coparticipación y de otros recursos por parte del gobierno central con el objetivo de alcanzar el déficit cero, dijo que las provincias “no somos generadoras del descalabro económico nacional. Por lo tanto no tenemos porque pagar nosotros y nuestra gente el desaguisado que llevan adelante las autoridades políticas y económicas nacionales”.

"Diálogo, Congreso y Justicia"

El gobernador neuquino, Rolando Figueroa, coincidió con Weretilneck sobre la necesidad de encontrar un canal de diálogo con Nación frente al ajuste que impuso y las alternativas institucionales que tienen para revertirlo.

"El dialogo es el camino, tenemos instancias constitucionales que nos da la democracia", sostuvo. "Diálogo, Congreso y Justicia, me parece que por ahí es el camino a transitar", enfatizó.

De todos modos advirtió que el bloque patagónico está fuerte y que en ese marco sostuvo que ante la posible presión a uno de los mandatarios por parte del gobierno de Milei, habrá una defensa y acompañamiento por parte del bloque.

Advirtió que "no permitimos nunca que de alguna forma se ahogue a un compañero y colega gobernador". En la misma línea que Weretilneck resaltó que las provincias no son responsable de la crisis económica que padece el país.

"Provenimos justamente de dos fuerzas provinciales, con lo cual no tenemos absolutamente nada que ver con esta crisis que existe por la inflación y en cuanto a la deuda", subrayó Figueroa.

Lo más leído

Dejá tu comentario