Clausuraron el balneario Municipal porque sus aguas están contaminadas

Según información extraoficial, tampoco el Gatica estaría apto para bañarse. Sin embargo, desde el Municipio aseguran que sí.

La sospecha se transformó en certeza. Las aguas de al menos uno de los cuatro balnearios que tiene la ciudad de Neuquén sobre el río Limay están contaminadas.

Según el último estudio que hizo la AIC -el cual todavía no se hizo oficial- el balneario Municipal presenta un nivel superior al tolerable respecto a la presencia de escherichia coli: Se detectaron más de 240 partes de esta bacteria por cada 100 mililitros de agua. Por esta razón, el Municipio decidió clausurar este espacio de recreación.

Para alertar a la gente, los guardavidas colocaron cintas de peligro en el balneario y notificarán oralmente a quienes vayan a meterse al agua. De todas formas cada uno podrá decidir si ingresa o no al agua, pese al aviso.

Desde el gobierno municipal se aseguró que el resto de los balnearios no presenta inconvenientes. Sin embargo, trascendió que el estudio (al que no se pudo tener acceso) indicaría que el Gatica tampoco contaría con las condiciones de ser utilizado, ya que allì también se superaría el máximo tolerable de escherichia.

A su vez, el balneario Río Grande, según el municipio, presenta 120 de escherichia, pero otro informe dice que alcanzaría los 170.

Hay que aclarar que la AIC hace controles permanentes (cinco en el mes) y que los números pueden variar de un estudio a otro. Lo incorrecto, en este caso, es que ningún organismo (la AIC como autora del estudio), como tampoco Recursos Hídricos de la provincia, el Epas ni el Municipio, difundió una comunicación oficial con la copia de los estudios.

El bajo caudal de las aguas, sumado al constante vertido de efluentes cloacales sobre el río Limay terminaron generando esta situación sobre la que se esperan respuestas oficiales.

Notificación de Provincia

Desde el Gobierno provincial confirmaron que notificaron respecto de la contaminación del balneario Municipal el pasado 5 de diciembre y pese a conocer la situación inauguraron el sector para el uso recreativo.

Mediante un mail, desde Recursos Hídricos de la provincia informaron a Servicios Ambientales de la Municipalidad sobre la situación no apta del balneario. El mail fue contestado dos días después, el 7 de diciembre, ya con el balneario habilitado.

Según trascendió, el mail mostraba en detalle el análisis realizado:

Resultados E coli. Lugar de muestreo Balneario Municipal Neuquén en NMP/100ml

Campaña 1: 120

Campaña 2: 120

Campaña 3: 231

Campaña 4: 550

Campaña 5: 231

Media geométrica 211. No Apto.

Remuestreo 5/12: 231

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído