LMNeuquen Obesidad

Coca-Cola pagó a científicos para minimizar su impacto

Un equipo internacional reveló que la gigante compañía multinacional transfirió millones de dólares para hacer un estudio que resta la importancia sobre el efecto.

Según precisó la Comisión Pública de la Salud de Boston, beber grandes cantidades de bebidas azucaradas puede aumentar el riesgo de aumentar peso y desarrollar diabetes tipo 2, enfermedades cardiacas y gota. Además, el riesgo de que un niño sea obeso aumenta en un 60% con cada bebida azucarada adicional consumida diariamente.

Una investigación llevada a cabo por un equipo internacional reveló que la gigante compañía multinacional Coca-Cola pagó millones de dólares en estudios científicos para que restaran importancia sobre el efecto que causan las bebidas azucaradas en la obesidad.

Te puede interesar...

El estudio, que fue publicado esta semana en la revista médica Public Health Nutrition, examinó más de 18.000 intercambios de correos electrónicos entre la sede de Coca-Cola Company en Atlanta con la Universidad de West Virginia y la Universidad de Colorado. Ambas entidades académicas estadounidenses formaron parte de Global Energy Balance Network (GEBN), considerada una organización sin fines de lucro dedicada al estudio de la obesidad en la nación norteamericana, entre 2014 y 2015.

Coca Cola advierte que no admitirá aumentos en los precios.

La investigación determinó que GEBN fue creada por la empresa para subestimar los vínculos entre la obesidad y el azúcar. Luego, la firma de la gaseosa financió directamente a la organización con al menos 1,5 millones de dólares en 2015 y realizó contribuciones financieras adicionales a académicos afiliados al grupo para realizar investigaciones.

El análisis reveló que los científicos financiados por la multinacional terminaron promoviendo la idea de que era la falta de ejercicio y no la mala dieta la principal causa de la ola de obesidad en Estados Unidos. "Coca-Cola utilizó a académicos de salud pública para llevar a cabo tácticas clásicas del tabaco para proteger sus ganancias", afirmó Gary Ruskin, director ejecutivo de US Right to Know.

p20-f01-lata-coca-cola.jpg

Además, GEBN intentó restar importancia al hecho de que Coca-Cola Company era uno de los donantes principales de su investigación. Por ejemplo, en un intercambio de mensajes, la organización intentó inflar su cantidad de socios colaboradores para que la multinacional no destacara como su donante principal.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

13.04347826087% Me interesa
0% Me gusta
4.3478260869565% Me da igual
0% Me aburre
82.608695652174% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario