Comenzó la temporada de ascensos del volcán Lanín

Es uno de los iconos montañosos más importante de la Argentina. El parque nacional lleva su nombre, para honrar lo magnífico que es, con su cima siempre blanca.

Comenzó esta semana la temporada de ascensos del volcán Lanín, el macizo de 3.776 metros de altura, que es una tentación para turistas de aventuras y residentes. La organización del Parque Nacional Lanín habilitó un sistema digital de reservas.

Para poder subirlo se exige un buen estado físico o entrenamiento como para cargar una mochila de unos 15 kilogramos durante dos jornadas y trekking de hasta 13 horas en un día. La travesía es de dificultad técnica baja o media, pero exigente desde el punto de vista físico, por lo que los expertos la recomiendan sólo para gente con entrenamiento específico para este tipo de actividades.

Todo comienza en el paso Tromen, donde se hace el rápido trámite de registro en la oficina de Parques Nacionales, que habilita la escalada. Luego se toma una huella vehicular, que sale detrás del edificio de Gendarmería transitando por un bosque de lengas.

Una vez allí, se comienza a caminar hacia la denominada Espina de Pescado, una morena glaciaria que forma como una costilla, elevándose hasta los 2450 metros de altura, donde se encuentra el refugio del RIM (Regimiento de Infantería de Montaña) con capacidad para una docena de personas.

Pronto se ven también pequeños los lagos argentinos y chilenos, como Tromen, Quillen, Huechulafquen, Epulafquen y Paimun, además de la ruta provincial 60 que en Chile es la ruta nacional 199. A partir de los 2.600 metros hay hielo y es necesario calzarse los grampones, en tanto se pueden registrar nevadas más arriba según el clima del día, que suele ser cambiante en la altura.

El momento de pisar la cima es mágico. A lo lejos, todo el denominado Cordón de Fuego del Pacífico engarza una vista inolvidable de todos los volcanes de la región. Debajo, los espejos de agua se empequeñecen, y la naturaleza toda aparece en su máximo esplendor. Una privilegiada vista panorámica de 360º. Luego de las infaltables fotos que retraten ese único momento, será el momento de emprender el regreso.

Inscripciones online

Parque Nacional Lanín informó que se implementó el "Sistema Digital de Reservas On line para el Volcán Lanin", el cual hace que el desarrollo de ésta actividad sea mucho más ordenado, prolijo y equitativo.

Los links se podrán encontrar en el Facebook Parque Nacional Lanin, en el blog: laninparquenacional.blogspot.com.ar en la sección Registro ascenso Volcán Lanin También en la página oficial del Parques Nacionales: http://www.parquesnacionales.gob.ar/.../region.../pn-lanin/ en la pestaña "que hacer".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído