El clima en Neuquén

icon
20° Temp
46% Hum
La Mañana comerciantes

Comerciantes de Las Grutas se rebelaron contra una inspección de Trabajo

Inspectores de de la Secretaría de Trabajo controlaban negocios de la zona céntrica. Pero comerciantes los interceptaron y les recriminaron la rigurosidad del operativo. El miércoles habrá una reunión informativa.

bn grupo de comerciantes de Las Grutas interceptó a inspectores de la Secretaría de Trabajo provincial que realizaba controles en locales de la zona céntrica, e impidió que continuaran con el operativo.

“Se vinieron con mucho rigor. Piden todo y está bien. Pero si te falta algo por mínimo que sea te dan tres días para cumplimentarlo, o te cobran multas de 70 mil pesos, y la cosa no está como para que te sigan sacando plata”, expresó uno de los participantes de la revuelta.

Te puede interesar...

En el procedimiento, que el organismo despliega habitualmente en temporada, los inspectores verifican que los empleados estén registrados y con cobertura de ART, y examinan el estado en cuanto a la seguridad e higiene de los negocios, especialmente que se cumplan las medidas para evitar contagios de Covid.

El equipo encabezado por la delegada local de la Secretaría, Jessika Ressler, había iniciado el recorrido por la peatonal Viedma desde la Tercera Bajada en dirección a la Primera. Pero de inmediato el rumor trascendió por el grupo de watsapp que integran los comerciantes –el mismo que los moviliza cuando ocurre un hecho delictivo-, y pocos minutos después una decena de ellos salió en su búsqueda.

A la altura de un hotel cuyo frente da al mar los encontraron. Inicialmente se produjo un diálogo en el que les reprocharon con vehemencia la severidad con que actúan y “lo inoportuno” de la misión fiscalizadora dada la complejidad económica en la que transcurre el verano a causa de la pandemia.

Testigos cuentan que hubo un fuerte cruce de palabras, lo que llamó la atención de los transeúntes.

“Entendemos el ánimo de los empleadores, pero no salimos a perjudicarlos, solo tratamos de resguardar el derecho de los trabajadores”, explicó Ressler ante una consulta de este medio.

La funcionaria destacó que fue una conversación “de manera directa” y que escucharon los planteos de los molestos comerciantes.

Aclaró que no efectuaron infracciones sino actas en las que marcan las falencias, tras lo cual tienen cinco días para presentar un descargo. Mientras que en caso de intimaciones otorgan tres días para regularizar las faltas.

Ressler interpretó que el enojo surgió de una confusión debido a que recientemente comenzaron a enviar las multas impuestas el año pasado, las que no pudieron ser entregadas en su momento por la suspensión de plazos establecida por el Covid.

“Ahora ven de nuevo que estamos de operativo y la gente cree que volvemos para infraccionarlos”, agregó la Delegada.

Como corolario de la improvisada reunión callejera acordaron mantener este miércoles un encuentro con la subsecretaria de Fiscalización de la secretaría de Estado de Trabajo, Judith Witkin.

En este cónclave, que habitualmente se efectúa todos los diciembres pero en este último no lo pudieron concretar porque Witkin contrajo el virus, planean explicar a los referentes de las cámaras empresariales y comerciales cuales son los requisitos que se exigirán en las inspecciones que continuarán realizando.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario