El clima en Neuquén

icon
26° Temp
20% Hum
La Mañana delito

¿Cometió algún delito el ruso al llevarse a su hijo? Qué dijo la Justicia

El fiscal Pablo Vignaroli, quien quedó a cargo de la causa, indicó que la actitud del hombre no encuadra en un delito penal porque no existían restricciones legales hacia su hijo.

A pesar de la ardua búsqueda y los días de incertidumbre y temor por el bienestar del niño de 8 años, lo cierto es que Adrián Zaitsev no tenía una prohibición legítima para ver o tener a su hijo, y por ello hoy la fiscalía no cree poder acusarlo por un delito. Por otro lado, se aguardan las pericias psiquiátricas al hombre.

Cabe recordar que el operativo de búsqueda había comenzado a raíz de la denuncia radicada el martes a las 00:40 por los tíos del niño, quienes estaban a su cuidado, luego de que éste desapareciera horas después de que su padre intentara acercarse a él. El día martes, el operativo se intensificó y llegó a contar con colaboración de más de 50 efectivos, personal de Bomberos, Defensa Civil y hasta pobladores de la zona, quienes rastrearon al ruso y su hijo por cielo, tierra y agua.

Te puede interesar...

Luego de casi tres días de intensa búsqueda el jueves al mediodía la Policía logró dar con Adrián Zaitsev, el ciudadano ruso que secuestró a su hijo de 8 años, y el pequeño, ambos están sanos y salvos. Esto fue posible gracias a la denuncia realizada por vecinos del sector donde el hombre acudió a pedir comida y bebidas en la tarde del miércoles.

Según informó el director de Seguridad de Añelo, comisario Claudio Vinet, a LM Neuquén los encontraron a unos 10 kilómetros de distancia de esa localidad en dirección a Cutral Co, en una isla del lado sur del río Neuquén.

ruso detenido busqueda desaparecido hijo

Ayer (miércoles) alrededor de las 22:40 unos vecinos de un puesto a unos 35 kilómetros de Añelo, al sur de la Ruta Provincial 51, frente al yacimiento Loma La Lata dieron aviso que este hombre se acercó a pedirles algo para comer y tomar para los dos”, detalló el comisario

Es así como, después de brindarle la ayuda que pidió avisaron inmediatamente a los efectivos policiales sobre el rumbo con el que este había partido. De este modo el rastrillaje de búsqueda tomó un rumbo certero del lugar en el que se ocultaba.

Desde la Fiscalía se informó que el hombre quedó detenido y será examinado por un psiquiátra forense; mientras que el niño quedó a resguardo de la Defensoría del Niño hasta que se determine con quién es prudente ubicarlo, de acuerdo a su bienestar.

La causa por presunto secuestro quedó ahora en manos de la Fiscalía Genérica, pero todo parece indicar que sin importar los resultados de la pericia psiquiátrica ordenada al hombre, no se le endilgará ningún delito.

"Nosotros no hemos encontrado hasta el momento ningún tipo de información que nos permita afirmar que el padre del niño tenia algún tipo de impedimento de ejercer la patria potestad, de acercarse a él. Con lo cual es una situación muy particular porque estaba en pleno derecho de llevarse al niño", explicó el fiscal Pablo Vignaroli en diálogo con Telefe Neuquén.

En este sentido, detalló que más allá que la guarda del niño había sido otorgada por la madre a su hermana, no hubo ninguna actuación legal que valide este accionar.

El fiscal Pablo Vignaroli
El fiscal Pablo Vignaroli explicó en LU5 el acuerdo con Machado.
El fiscal Pablo Vignaroli explicó en LU5 el acuerdo con Machado.

"Lo que nosotros hicimos, más allá de que esa información la tuvimos al principio de la búsqueda, continuamos porque lo primordial era la salud del niño; pero el padre no estaba impedido de nada. Lo que nosotros estamos haciendo con el papa del niño es ver de qué manera o bajo qué condiciones regresa a la sociedad", señaló sobre las pericias ordenadas.

Además, la Defensoría del Niño y el Adolescente deberá determinar qué medidas o actuaciones llevar adelante para decidir también si es adecuado o no que el ruso tenga contacto con su hijo y de qué manera.

Finalmente, respecto de la investigación por secuestro, Vignaroli aseguró: "Vamos a continuar con la investigación con el fin de dilucidar una serie de interrogantes que tenemos (como el motivo del hombre para llevarse a su hijo) y estar seguros que realmente no hay delito".

Lo más leído