¿Cómo afecta la devaluación de Brasil a la Argentina?

La moneda cayó a su mínimo histórico y alcanzó los 4,20 reales por dólar. ¿Cómo repercute esto en el turismo y el comercio?

Por Fernando Schpoliansky*

El lunes pasado la devaluación de la moneda brasileña frente al dólar tocó su pico histórico desde que se creó el Plan Real y alcanzó los 4,20 reales por cada dólar.

Te puede interesar...

En primer lugar, debemos mencionar que Brasil es nuestro principal socio comercial, representando uno de cada cinco dólares que el país exporta. El segundo comprador de nuestras ventas externas es China. Con respecto a las importaciones, también Brasil es el socio número uno de la Argentina, significando alrededor de un 30% de las compras externas de la Argentina, seguido también por China.

Entonces con altos y bajos podemos concluir q ue Brasil sigue siendo el principal socio comercial de nuestro pais.

Sectores beneficiados con la devaluacion del real

Con la devaluación del Real los argentinos que elijan las playas brasileñas para veranear necesitarán menos dólares.

Las agencias de turismo argentinas entienden que, de persistir la tendencia devaluatoria, beneficiaría a los que quieran viajar este verano a Brasil porque en medio del cepo cambiario, los precios medidos en dólares serán más accesibles en aquel pais.

Sectores perjudicados con la devaluacion del real

Asi como el turismo hacia Brasil se beneficia, el turismo receptivo sufrirá la llegada de menos brasileños que hoy necesitan más reales para acceder al dólar.

Mientras tanto otros sectores económicos locales estan muy preocupados por el devenir del tipo de cambio en Brasil ya que pone en riesgo el superávit alcanzado en el intercambio comercial con el principal socio de la Argentina.

Las devaluaciones constantes de la Argentina llevaron a modificar la balanza comercial con Brasil ya que las exportaciones locales crecieron lo suficiente para lograr un superávit comercial que ya lleva ocho meses consecutivos con resultado positivo.

Si bien el superávit comercial que logró Argentina con respecto a Brasil es leve, podría volver a convertirse en déficit de mantenerse el ritmo devaluatorio del real.

Los sectores industriales estan muy preocupados con el tipo de cambio en Brasil y la situación en la que queda la Argentina en medio de un proceso de incertidumbre y a pocos dias del inicio de un nuevo gobierno nacional.

La devaluación del real afecta a la Argentina con una caída en el volumen de exportaciones a Brasil, ya que ese país podría reducir la demanda de productos argentinos y eso impactaría en la actividad industrial, especialmente la automotriz. Por el contrario, aumentarían las exportaciones desde Brasil hacia Argentina, algo que afectaría al mercado interno porque incrementaría la brecha competitiva entre los productos argentinos y brasileños a favor de estos últimos.

La suba del dólar en Brasil tambien podría generar complicaciones financieras que terminen afctando el mercado argentino, que ya está en un delicado equilibrio a la espera de definiciones del próximo gobierno sobre la renegociación de la deuda.

Lo destacable de Brasil es que los precios locales con cada devaluación se mantienen igual y bajan en dólares, a diferencia de la Argentina, donde cada vez que sube el dólar, los precios locales se ajustan mucho más rápido y casi en la misma magnitud, generando mas inflacion.

Contador Público posgrado en Economía Social

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído