Cómo darte cuenta si tu gata está por tener crías

El embarazo es corto y se nota más recién en la última quincena. Puede sorprenderte.

Si querés que tu gata tenga gatitos, tenés que saber cuánto tiempo durará su embarazo. O, si ya está embarazada, en cuánto tendrá sus crías. En primer lugar, hay que saber que los gatos, al igual que todos los mamíferos (incluidos los humanos), tienen un período de gestación determinado, aunque es más corto de lo que se puede pensar. Muchísimo menos: el embarazo de los gatos tiene una duración de entre 57 y 63 días, es decir, alrededor de dos meses. Sin embargo, para muchos especialistas el tiempo es menor aun, ya que se dan cuenta de que la gata está en ese estado después de varias semanas, por lo que es importante prestar atención a su comportamiento para detectar si está embarazada.

Si creés que efectivamente es así, tenés que llevarla al veterinario para confirmar el diagnóstico mediante un análisis. Y en función de la cantidad de tiempo que lleve en ese estado, sabrás cómo actuar para poder ayudar a tu mascota en este período. Pero, ojo: al menos que hayas notado muy concretamente los signos de embarazo, puede que no comiences a ver cambios evidentes en el aspecto físico o el comportamiento de la gata hasta la mitad de la gestación.

Posiblemente, antes de que su abdomen se hinche notablemente, podrás advertir que sus pezones se agrandan y toman un color rosado, en un claro signo de embarazo, aunque siempre hay que confirmarlo con los análisis del veterinario.

Si todavía no te diste cuenta de que tu casa en breve se llenará de mascotitas, preparate para la sorpresa porque los cambios verdaderamente grandes se dan en la última quincena: tendrá más apetito y se mostrará territorial, claros síntomas de que se está preparando física y psicológicamente para recibir a sus crías.

Pezones rosados: La panza les crece sobre el final, pero los pezones le cambian a mitad del embarazo.

Si no se los esteriliza, en poco se multiplican

Por Sergio Gómez (veterinario)

La gata experimenta el primer celo a los siete meses de edad y tiene una vida fértil hasta aproximadamente los 15 años. Cada celo dura 28 días y es en el cuarto día cuando comienza a hacer los cortejos para atraer al macho (maullidos o frotarse contra los objetos). La gestación tiene una duración de 65 días y el parto puede llegar a extenderse hasta seis horas, con un promedio de crías de entre tres y seis gatitos. Si consideramos que la mitad de las crías, supongamos que tres, son hembras y que éstas a partir del séptimo mes ya entrarán también en celo y a los dos meses cada una podría llegar a traer al mundo otros seis gatitos (tres de los cuales serán nuevamente hembras), y así sucesivamente, la multiplicación es incontrolable. Por eso es muy importante esterilizar a nuestra gata así evitamos la superpoblación en la ciudad. Tené en cuenta que esta práctica veterinaria se hace gratis en tu municipio.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído