¿Cómo protegemos a los chicos de los peligros de internet?

Un especialista brinda algunos consejos.

GEORGINA GONZALES

gonzalesg@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN

Aunque la tablet y los celulares aparecen como una salvación para que los padres tengan un rato de tranquilidad, los riesgos a los que se someten los niños con su uso son cada vez mayores. Marcos Mansueti, especialista en Seguridad Informática, brindó una charla en la Escuela Don Bosco de esta ciudad donde expuso varios tips para que los niños naveguen seguros.

Explicó que el problema con los chicos de 2 a 4 años es cuando los padres los dejan frente al celular, luego les prestan una tablet y finalmente los dejan sentados frente al Smart TV. El resultado: el chico estuvo cinco horas frente a la pantalla. Por lo que aconsejó darles otros juegos. Mansueti contó que existe un filtro muy fácil de instalar que imposibilita que vean cosas no deseadas en Youtube.

Cuando los niños crecen, la cantidad de horas con acceso a internet también aumenta. En la escuela les enseñan herramientas tecnológicas, pero al regresar a casa los padres deben verificar si generan conocimientos o es para diversión.

El creador del libro Paranoia digital marcó cuatro riesgos para los preadolescentes que navegan por internet: ciberbulling, grooming, sexting y sharenting.

El sexting es cuando los niños se sacan fotos en situaciones provocativas, “las comparten entre ellos, pero no respetan la privacidad y pueden terminar en algún portal o viralizadas de mala manera”, afirmó. El sharenting es la acción compulsiva de los padres de sacar fotos de sus hijos y compartirlas en las redes sociales, exponiéndolos sin su consentimiento.

El grooming se da cuando un adulto se hace pasar por un menor para ganar la confianza de otro, y con el tiempo empieza a incluir temas sexuales, le solicita fotos y videos, y le devuelve imágenes no reales a cambio de silencio.

Mansueti definió el ciberbulling cuando los chicos cargan a compañeros a través de las herramientas tecnológicas. Mansueti convocó a los padres a tener la clave de Facebook de sus hijos.

“La mejor herramienta para evitar estos peligros es hablar con los chicos y estar atentos. Si sospechamos de algo, hay una herramienta para tener una copia de lo que ellos ven en tiempo real tanto en el celular como en la computadora. Son programas especiales que se pagan”, explicó Mansueti.

“Tener herramientas para proteger a nuestros hijos de los riesgos en internet parece hoy ser de incumbencia de todos los padres, pero finalmente son pocos los que ponen en práctica los cuidados”. Marcos Mansueti, especialista en Seguridad Informática.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído