Al principio de la pandemia había muchas campañas que repetían incansablemente los síntomas característicos del covid-19, pero con el paso del tiempo estas fueron mermando y la lista de síntomas provocados por la enfermedad se alargó.
Además del dolor de garganta, distorsión del olfato y/o gusto y dolor de cabeza, hay otros signos o señales que te pueden indicar que tenés covid-19.
¿Cómo saber si tengo covid-19?
Antes de enumerar los síntomas característicos de la enfermedad pandémica es importante destacar que si tuviste contacto estrecho con un caso positivo de covid-19 es necesario que cumplas con el aislamiento correspondiente y te hagas un test.
Los síntomas más comunes del covid-19:
- Fiebre
- Tos seca
- Cansancio
- Dolor de garganta
- Diarrea
- Conjuntivitis
- Dolor de cabeza
- Pérdida del olfato y el gusto
- Erupciones cutáneas o pérdida del color de los dedos de las manos o los pies.
Síntomas de cuadros graves de covid-19
- Dificultad para respirar o sensación de falta de aire
- Dolor o presión en el pecho
- Incapacidad para hablar
- Dificultad para moverse
¿Cómo distinguir los síntomas del covid-19, la alergia y el resfrío?
A diferencia de la alergia, que no produce fiebre, la gripe y el covid-19 si provocan aumento de temperatura. En el primer caso, la temperatura corporal sube levemente, mientras que en el segundo se presenta un aumento fuerte.
Además de coincidir en la presencia de fiebre por ser virus ambos, la gripe y el covid-19 comparten otros síntomas pero que también presentan diferencias en sí mismos. Al igual que los pacientes con gripe común quienes se contagian con la enfermedad que provocó la pandemia presentan tos, pero la de estos últimos es seca, mientras que la del resfrío suele ser con catarro.
Comúnmente la alergia provoca estornudos, congestión nasal, mucosidad, picazón de nariz y lagrimeo, picazón o enrojecimiento de los ojos, siendo el último síntoma el único que no responde a un cuadro de resfrío.
Además de los síntomas descritos anteriormente, el covid-19 provoca diarrea, dolor abdominal y pérdida de olfato y gusto, los cuales son indicadores casi seguros de la presencia del virus.








