El turismo en Neuquén Capital continúa pisando fuerte, ya sea para los visitantes de otras geografías como para muchos residentes ávidos de recorrer las calles, los parques y los monumentos históricos con una mirada distinta a la habitual en el trajín diario, que incluya historias, leyendas y perlitas inéditas o poco conocidas.
Este año, con la flexibilización de las restricciones por la pandemia de coronavirus, la Municipalidad retomó las recorridas guiadas, implementando el bus turístico desde este jueves en algunos itinerarios. Todo en forma gratuita, con previa inscripción en la plataforma online Eventbrite.
La oferta es variada y abarca desde paseos que retoman la historia del ferrocarril, hasta un city tour peatonal por el centro, pasando por excursiones en bus por el Paseo de la Costa, caminatas por el Parque Agreste o Parque Norte y visitas a la Torre Talero y la ex cárcel U9. Estas dos últimas opciones son las más convocantes, según contó el guía Lucas Leonelli, quien hace cuatro meses dejó de dirigir travesías de pesca en Piedra del Águila para sumarse al Área de Recreación de la Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad.
"En los recorridos hay mucho turismo nacional de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe y también muchos neuquinos que quieren recorrer su ciudad. Es muy variado. Hay días que tenemos más gente de otras provincias y otros que hay más residentes. Mucho adulto mayor y jóvenes. Nuestro cupo máximo es de 20 personas. Hay días que tenemos ese número, otros menos y a veces no viene nadie. Depende del día, de cómo está el tiempo, si hace mucho calor, si llueve o hay mucho viento. En ocasiones hemos guiado a una sola persona", describió Lucas, luego de mostrarse contento de ejercer su profesión en la tierra que lo vio nacer.
En sus guiados, Lucas percibe como la mayoría del público se engancha con los relatos sobre pioneros y personajes emblemáticos que fundaron la ciudad, como Bouquet Roldán. "Hoy en día le dan nombres a las calles, pero pocos saben quiénes fueron, qué hicieron y eso es lo que más sorprende", sostuvo.
"Junto a la Torre Talero, la ex U9 es el circuito más elegido. A la gente le atrae saber cómo era, qué había ahí. El punto de inicio es en el Parque Jaime de Nevares, luego se ingresa a los pabellones. Para muchos es un lugar muy fuerte porque había mucha gente presa. Hay mucho interés por la vida cotidiana de los presos, cómo eran sus tiempos libres y sus costumbre", destacó.
Por último, Lucas invitó a los neuquinos a que se animen a disfrutar de las visitas y para mirar la ciudad con otros ojos. “Es interesante e importante conocer qué experiencias y qué historias hay detrás de un edificio o un monumento que, como residentes, ven todos los días”.
Para agendar
Las visitas guiadas se realizan en forma gratuita, con una inscripción previa en la sitio web EventBrite. Por otro lado, tanto en la página de Facebook y de Instagram @turismo.neuquén.capital se anuncian las salidas programadas para en cada semana, además de brindar detalles y consejos para cada recorrido. Por caso, el City Tour Histórico Peatonal se realiza de lunes y viernes a las 10 y los jueves a las 16. Parte desde esquina de Rioja y Roca (frente a la Casa de Gobierno y dura aproximadamente 90 minutos, al igual que el Paseo Histórico Ferroviario, que tiene lugar los lunes a las 16 y los miércoles a las 10. En tanto, el Mini Bus por Paseo de la Costa tiene salidas los lunes, miércoles y viernes a las 16 y 17, los jueves a las 10 y 11 y los sábados y domingos a las 10, 11, 16 y 17.
Te puede interesar...









