El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana millón

Con ayuda de la gente, en sólo dos días juntó casi un millón para operarse

A través de LMNeuquén, pidió que seis mil neuquinos donen 100 pesos para una cirugía que la ayude a no perder su visión. Los vecinos respondieron con rapidez y cariño.

Daiana Velovich tiene 33 años y lleva más de 40 operaciones para combatir los avances de la enfermedad Von Hippel-Lindau, que le genera tumores frecuentes en el cuerpo desde que tiene 13 años. Este domingo deberá emprender un viaje para afrontar una compleja y costosa cirugía para no perder la poca visión que le queda, y todos los gastos fueron cubiertos por la solidaridad de los neuquinos, que en apenas 48 horas reunieron 900 mil pesos para pagar las facturas médicas.

La familia de Daiana se basó en una premisa simple. Sólo necesitaban aportes de 100 pesos. Así, buscaban pequeños granitos de arena para formar una montaña de solidaridad. Pero la respuesta superó cualquier expectativa. "Todos donaron montos mucho más grandes, el más importante fue el de Red Solidaria, que depositó más de 70 mil pesos", expresó María Delia, su mamá.

La familia sostiene sus gastos cotidianos con un lavadero de acolchados, ubicado en el mismo terreno en el que tienen sus casas Daiana y su hijo y también el matrimonio. "Ella perdió casi toda la visión, sólo ve luces y sombras, pero nunca pierde las ganas de vivir", dijo la mujer y agregó que su hija puede limpiar y lavar, pero no sale sola porque le da miedo hacerlo sin ayuda.

"Mucha gente que nos conoce del lavadero nos quiso ayudar, pero también muchos desconocidos se acercaron para conocer a Daiana, y nos dejaron su tarjeta para brindarnos ayuda en el futuro", afirmó la mujer, aún conmovida por la masiva respuesta de los vecinos.

Ante la falta de soluciones de la obra social que la joven tiene por una pensión del Estado nacional, sus padres quisieron organizar una campaña solidaria para reunir casi un millón de pesos y así poder pagar los costos médicos de una cirugía que sólo se realiza por especialistas de Buenos Aires. María Delia emprendió el proyecto con paciencia, pero la propia Daiana sacó a relucir el optimismo que la caracteriza y le dijo que los medios de comunicación podían ser el mejor aliado para llegar al objetivo.

"Ella me decía que si salía en el diario, íbamos a conseguir la plata", relató su mamá en una visita a la redacción de LMNeuquén. "Fue impresionante, ni bien se publicó estalló el teléfono y la cuenta de Mercado Pago no paraba de sonar", expresó, agradecida con la solidaridad de los neuquinos, que incluso se acercaron a su casa para brindarle cariño y contención a la joven.

Daiana hospital

Esta es la tercera campaña que inicia la familia Velovich. "Todas las operaciones las pagó la gente", dijo María Delia sobre el aporte que hacen siempre los vecinos de a pie, en donde no se ven nombres de políticos o empresas grandes sino pequeños montos que se aglutinan para pagar estas cirugías complejas. "Lamentablemente la enfermedad de ella hace que tenga que repetir las operaciones cada cierto tiempo, porque siempre aparecen tumores nuevos", expresó.

En apenas 48 horas lograron reunir casi un millón de pesos. "Ya pudimos pagar la cirugía y sigue llegando plata, que también nos resulta útil para pagar todos los gastos de combustible y alojamiento", dijo la mujer sobre el viaje que emprenderá la joven junto a su papá.

Este domingo, bien temprano, Daiana y su padre saldrán de viaje hacia Córdoba para empezar el tratamiento que va a preparar su cuerpo para la compleja cirugía. Se espera que permanezca en el lugar por más de diez días. Cuando reciba el alta, los dos viajarán a Buenos Aires para afrontar la cirugía.

"Va a quedarse bastante tiempo en Buenos Aires porque el médico tiene que asegurarse de que esté todo bien", dijo María Delia y agregó que en Neuquén no hay especialistas que puedan monitorear su rehabilitación. Eso les exige quedarse más de dos semanas en la capital, con gastos extra para la familia.

Mientras su padre la acompaña en el tratamiento, su madre se quedará en Neuquén para ocuparse del hijo de Daiana, que tiene 12 años y no quiere perderse días de clases porque lo seleccionaron para ser escolta de la bandera.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas