Con críticas al juez, Sabbatella abandonó la AFSCA

"Con esta medida se está suspendiendo el funcionamiento de una ley declarada constitucional por la Corte Suprema", dijo al retirarse de las oficinas.

La Policía Federal desalojó hoy por orden del juez Julián Ercolini la sede de la AFSCA, donde a pesar de la intervención dispuesta por el Gobierno todavía se encontraba su director, Martín Sabbatella, quien advirtió que la medida judicial "implica la suspensión de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual".

El juez Ercolini ordenó el desalojo del organismo para llevar a cabo un allanamiento solicitado por el fiscal federal Carlos Stornelli, quien horas antes había imputado a Sabbatella por presunto abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La imputación se basó en la negativa del funcionario a abandonar el edificio a pesar de la intervención dictada el último miércoles por el presidente Mauricio Macri, y anunciada por el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad.

Los efectivos policiales, encabezados por el comisario Esteban Artola, se presentaron durante la tarde en la sede del organismo, ubicada en la calle Suipacha de esta Capital, y le comunicaron directamente a Sabbatella que tenían orden de desalojar el edificio para llevar a cabo un allanamiento.

Tras salir del edificio, el funcionario relató que cuando la Policía Federal llegó a la sede de la AFSCA le pidieron al comisario Artola que "se comunique con el Juzgado para ver si el juez Ercolini sabe que no está solamente desalojando el edificio sino suspendiendo la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual".

"El juez no estaba. El comisario habló con la secretaria, que dijo que para él era lo mismo, y la secretaria dijo que avance (con el desalojo) con las consecuencias que tenga. El juez Ercolini es consciente entonces de que este desalojo implica la suspensión de la Ley", afirmó el funcionario.

Un relato similar realizó la abogada Graciana Peñafort, quien se encontraba junto a Sabbatella cuando los efectivos policiales ingresaron en el edificio para llevar a cabo el desalojo.

A través de su cuenta de Twitter, Peñafort contó que le explicaron "al comisario Artola que no había oposición en desalojar el edificio" pero le preguntaron "quién se hacía responsable de las actividades ordenadas por la ley" y "expresó que dichas actividades quedaban suspendidas".

"Le explicamos que la ley de medios es de orden público. Por ello no puede ser suspendida salvo orden judicial. Le pedimos que se comunicara con Ercolini para explicarle que estaban suspendiendo la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual", continuó la abogada.

Dado que el comisario se comunicó con el juzgado para remarcarle lo señalado por la AFSCA respecto de la Ley de Medios y que la secretaria de Ercolini ordenó continuar, Peñafort concluyó: "Podemos decir que acaban de suspender la aplicación de la Ley de Medios al cerrar el organismo".

"Quieren suspender la ley de hecho. Están locos, no tienen límites", expresó Sabbatella en declaraciones a la prensa luego del desalojo, al tiempo que arrojó fuertes críticas tanto para Ercolini como para "un sector del Poder Judicial".

El funcionario sostuvo que "en 20 horas resolvió un planteo el mismo juez que hace cinco años tiene trabada la causa de Papel Prensa" y consideró que "hay una parte del Poder Judicial que es cómplice de poderes concentrados que quieren violar la ley".

De todas formas, el funcionario recordó que todavía se encuentra en trámite ante la Justicia un amparo que presentó el último miércoles pidiendo que "se revea" el decreto por el que el Presidente ordenó la intervención de la AFSCA.

Para Sabbatella, ese decreto es "un atropello brutal, viola la ley y viola la Constitución" porque desconoce el carácter autárquico que la ley 26.522 le confiere al organismo.


Parrilli: "En la democracia no se gobierna por decreto"

La diputada provincial del FPV, Nanci Parrilli, le pidió hoy al presidente Macri que "convoque a una urgente sesión extraordinaria del Congreso de la Nación" para que trate "como corresponde en democracia, los temas que se tienen que resolver por ley" y que "se abstenga de gobernar por decreto invocando una falsa inexistencia de la actividad legislativa". "Los diputados y senadores de la Nación están a disposición del presidente y el receso no es argumento válido para violar la Constitución nacional y derogar por decreto las leyes votadas por los representantes del pueblo y avalada por la Corte Suprema de la Nación".

"Me niego a creer que el actual presidente no conoce una de las bases de la República y no sabe que en la democracia no se gobierna por decreto", afirmó.

La legisladora se refirió en estos términos sobre la decisión del juez Ercolini de allanar y desalojar las oficinas de la AFSCA en Buenos Aires. En relación a ello, agregó que "no me llama la atención que el mismo juez que cajoneó la causa de papel prensa en la que el principal imputado era el grupo Clarín, sea el que con evidente celeridad se disponga a este allanamiento violatorio de las leyes vigentes en nuestro país".

En otro orden, Parrilli mostró su satisfacción por la recuperación de la nieta número 120, Clara Anahí, nieta de la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, Chicha Mariani. Sobre este aspecto, afirmó que "las abuelas otra vez nos llenan el alma en los momentos más difíciles, para que todos aprendamos que no tenemos que aflojar ni un poquito y que, a la verdad, la justicia y la libertad, hay que buscarlas siempre, sin descanso".



Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído