Si no hay cambios o imprevistos, según lo anunciado por la Cámara Nacional Electoral, este año los ciudadanos argentinos tendrán dos citas con las urnas.
El 8 de agosto afiliados partidarios e independientes podrán participar de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO); allí se resolverán la nómina de candidatos con la que cada fuerza política o coalición participarán en las elecciones legislativas nacionales, previstas para próximo el 24 de octubre.
La novedad se conoció cuando promediaban las primeras horas de la tarde del martes y, al menos en Neuquén, activó los mecanismos de cada expresión política para encarar el proceso en marcha.
Haciendo un repaso de la gente que está trabajando, en serio, sus postulaciones y los que son “mencionados” se puede concluir que hay quienes están en carrera y otros esperan la “bendición” de los delegados de las fuerzas nacionales.
En el MPN es muy claro el arranque de Claudio Domínguez como el principal posicionado para hacerse de un lugar en la lista de candidatos a Diputado Nacional.
Se sabe que el actual integrante del Consejo de la Magistratura tiene la venia de Jorge Sapag, Mariano Gaido y del actual vicegobernador, Marcos Koopmann.
Con respecto a la opinión del gobernador, Omar Gutiérrez, este fin de semana se dejó trascender que “como Presidente del partido no tiene preferencias, para él cualquier afiliado está en condiciones de ser candidato”. De las palabras se desprende que el mandatario neuquino juega con los tiempos y espera a que otros u otras aspirantes salgan al ruedo a medir fuerzas con Domínguez.
Los hilos de Filo Hua Hum
Las últimas semanas hubo mucha actividad en Filo Hua Hum, lugar ubicado en plena cordillera del sur neuquino, elegido por el ex gobernador Jorge Sapag para descansar y desplegar su pasión por la pesca. Sus intervenciones esporádicas, la señal de telefonía móvil es pésima, estuvieron a la orden del día siguiendo los pasos de Domínguez y Koopmann de recorrida por distintos lugares de la provincia.
También hace lo propio con otros dirigentes que activaron sus agendas de encuentro como es el caso del ex vicegobernador y líder de la lista Violeta, Rolando Figueroa.
Sapag, siguió atentamente el proceso electoral de la UCR y mantiene contactos fluidos con representantes legislativos de las distintas fuerzas políticas que actúan en Neuquén. “Esta preocupado, activo y por demás ocupado”, indicó una persona de máxima confianza del ex mandatario.
De hecho desde el radicalismo dejaron trascender detalles de una charla que el “jefe” de la Lista Azul del MPN habría tenido con el flamante presidente del Comité provincia de la UCR, Juan Peláez.
Los incorregibles
A los movedizos emepenistas se les debe sumar algo de tierra que vienen levantando desde el peronismo.
Hoy, el único que recorre la provincia y se muestra junto a intendentes y concejales del interior es el actual legislador nacional, Alberto Vivero.
Se especula que en los próximos días anunciará su pretensión de ir por su reelección como legislador nacional.
En pizarra, el sector de Darío Martínez, ensaya alternativas. En ese lote se mencionan a Tanya Bertoldi, Mirna Gómez y Ana Servidio. También figura Lorena Parrilli pero más cercana a la idiosincrasia “cristinista” que comulga con Vivero.
El peronismo hoy es un polvorín. Hay mucho ruido, fruto de desavenencias y confusiones derivadas por lo que se interpreta como una “temprana” campaña de posicionamiento personal del actual Secretario de Energía, Darío Martínez, en su afán de convertirse en candidato a gobernador para el 2023.
“El Frente de Todos, primero deberá reacomodar la fichas y sincerar posiciones privilegiando los objetivos inmediatos por sobre las aspiraciones personales de cara a las próximas elecciones a gobernador”, indicaron el fin de semana desde un despacho muy cercano al de la vicepresidenta Cristina Kirchner.
¿Bigote sí o no?
En donde el clima también aparece enrarecido es en el espacio que la Democracia Cristiana, trata de construir junto al “macrismo” y la UCR.
Se da por confirmado el acuerdo con Jorge Sobisch y se lo promueve como aspirante a una banca en la Cámara Baja del Congreso de la Nación, pero desde un sector del PRO bajan la nota a las pretensiones de “bigote” y promueven la postulación del actual legislador nacional, David Schlereth, para que intente renovar el mandato que concluye en diciembre de este año.
Si las diferencias persisten no se descarta una reñida elección interna entre el ex gobernador neuquino y el actual diputado nacional de Juntos Por El Cambio.
En la izquierda dan por sentado que confluirán en una sola lista dentro del espacio que se identifica como Frente de Izquierda de los Trabajadores. Los nombres que han trascendido son los de Angélica Lagunas, Raúl Godoy y Patricia Jure.
Mientras se ensayan candidaturas y posicionamientos, el gobierno nacional continúa su largo derrotero para aumentar la compra de dosis de vacunas contra el Coronavirus.
En declaraciones realizadas a medios de Buenos Aires, el lunes, el Presidente Alberto Fernández dijo “si por mí fuera las PASO no se hacen. Prefiero destinar todo ese dinero a la compra de vacunas contra el Coronavirus”.
El cronograma fue anunciado, pero no quita que una decisión política defina la no convocatoria de las PASO y dejar como única opción las legislativas generales del 24 de octubre, próximo.
Te puede interesar...















