El clima en Neuquén

icon
31° Temp
19% Hum
LMNeuquen clases

Con un amparo, padres piden que vuelvan las clases presenciales

La presentación la realizaron familias de La Angostura. Aseguran que los niños sufrieron alteraciones por el encierro. Buscan que otras localidades adhieran.

Familias de alumnos de escuelas primarias y secundarias de Villa La Angostura interpusieron un recurso de amparo ante la Justicia para exigirle al Gobierno neuquino y al Consejo Provincial de Educación(CPE) que brinden los protocolos necesarios para que vuelvan las clases presenciales.

En el documento, que fue presentado el lunes, los firmantes advirtieron que "la situación de encierro produjo graves consecuencias” a niños y adolescentes.

Te puede interesar...

Gerardo Minnaard, abogado representante de las familias, y también padre de una estudiante, explicó a LM Neuquén que la acción judicial realizada reclama la “presencialidad” de las clases.

“Reclamamos la vuelta a clases fundanda en el derecho constitucional de la educación y también en los derechos que tienen los niños y adolescentes a la protección de la salud integral porque este confinamiento escolar ha producido distintas patologías en niños y adolescentes muy graves”, aseguró el abogado, quien dio ejemplos de alumnos y alumnas con ataques de pánico, menstruación precoz, depresión y otras alteraciones.

Además, en el amparo se denunció la “diferencia gravísima” que existió durante este año entre los alumnos “ricos y pobres”.

“La falta de conectividad, la falta de cuadernillos no les dio las mismas oportunidades a todos nuestros hijos”, aseguró Minnard.

ON - Escuelas sin clases (1).jpg

El abogado representante de familias de estudiantes de Villa La Angostura denunció, además, que “las escuelas estuvieron más de 9 meses sin mantenimiento y hoy, hay muchos establecimientos a los que no se puede ingresar por falta de mantenimiento, pérdidas de gas, cielorrasos caídos y víctimas de actos de vandalismo como ocurrió en Junín de los Andes”.

Minnard insistió con el “abandono” que sufrieron los edificios escolares por lo que además consideró necesario que se realicen los mantenimientos necesarios para poder garantizar el cumplimiento de protocolos sanitarios para la vuelta a clases presenciales.

“Durante este aislamiento, los docentes y familias son los que fueron encargados de la educación de nuestros niños y adolescentes, pero el Estado no mantuvo las escuelas para volver a las clases”, denunció.

escuela VLA.jpg

Además, el abogado explicó que para presentar el amparo se basaron en declaraciones de organismos internacionales y la Comisión Nacional de Pediatría, entre otros, que destacaron los derechos de los niños y niñas a estudiar.

En el amparo judicial también se solicita que se declare el carácter esencial del acceso a la educación presencial y que se ordene a la demandada (es decir al Estado) aprobar el inicio de las clases en sus establecimientos educativos.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

1.1764705882353% Me interesa
18.823529411765% Me gusta
17.058823529412% Me da igual
18.235294117647% Me aburre
44.705882352941% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario