Con una posta de bicis se le podrá ganar al tránsito

El servicio será gratuito y similar al que funciona en Capital Federal.

Martín Castro

castrom@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- En medio del paro de la UTA que paralizó la capital neuquina el jueves, el intendente Horacio Quiroga hizo un anuncio que sorprendió: la municipalidad pondrá en funcionamiento un servicio de bicicletas públicas.

“Conseguimos un sponsoreo para hacer un servicio similar al de Buenos Aires. Hay que terminar una serie de obras para encontrar mejor vinculación entre las ciclovías. Va a funcionar con el DNI o una tarjeta”, dijo Pechi a LU5.

El sistema comenzará por una primera etapa con tres puntos: uno en el Paseo de la Costa, otro en algún lugar del Parque Central y el último en la terminal.

“Luego se sumarán tres más: en la universidad, otro en la nueva sede municipal y otro en los puentes carreteros”, dijo Fabián García, subsecretario de Movilidad Urbana. Resaltó que están por firmar un convenio con una empresa privada que financiará la obra a través de su programa de Responsabilidad Social Empresaria, pero no descartan incorporar nuevos inversores.

“Apostamos a un sistema de movilidad sustentable y saludable. Es una nueva iniciativa que se implementa de manera efectiva en todo el mundo”, enfatizó el secretario a cargo del proyecto.

García detalló que en Neuquén hay dos empresas que se dedican al sistema de bicis inteligentes y que se está evaluando cuál será la encargada de fabricar los rodados, que se pondrán a disposición del público en los próximos meses.

A diferencia del sistema porteño, que es totalmente gratuito, en Neuquén aún no se definió si efectivamente será gratis o si tendrá un costo bajo, que sería menor al de un boleto de colectivo.

“Esto beneficiará mucho la movilidad en distancias cortas”, enfatizó García a LM Neuquén. “Actualmente, la ciudad cuenta con 26 kilómetros de ciclovías y se está avanzando en nuevos tramos”, indicó. “Uno sobre la calle Lanín, otro en Senguerr desde Leguizamón a Anaya, y un tercero en Obrero Argentino para unir con el puente”, destacó el funcionario.

El plan municipal incluye una primera etapa con estaciones, que contarán con espacio para 12 rodados y tendrán seis bicicletas a disposición. Luego se irá expandiendo el número de rodados y de puntos de expendio, junto con las ciclovías.

En Buenos Aires, 180 estaciones

En Buenos Aires, bajo la administración de Mauricio Macri, se puso en marcha el sistema Ecobici en 2010 y actualmente ya cuenta con 188 estaciones operativas, 2450 bicis disponibles y 189 kilómetros de ciclovías.

El servicio se fue actualizando y ampliando. A siete años de su debut, está habilitado para funcionar las 24 horas los 365 días del año, y los usuarios deben registrarse y pueden acceder con una tarjeta magnética o una aplicación para celulares.

En la Capital Federal hay 230 mil inscripciones, que realizarán en el último año el 3,5% de los viajes totales dentro de la ciudad con más de 280 mil recorridos diarios, lo que representa un gran crecimiento desde 2010 cuando el número fue del 0,4%.

10 kilómetros

Es el trayecto comprendido entre la bicisenda y la ciclovía que enlaza el oeste neuquino con los puentes carreteros.

La bici es una excelente opción también para dirigirse a la vecina ciudad de Cipolletti, como ya lo hacen todos los días centenares de personas que trabajan allí o en Neuquén.

Un medio de transporte mucho más eficiente de lo que parece

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Flores ya habían realizado un singular trabajo el año pasado para demostrar que el uso de la bicicleta era realmente beneficioso, no sólo para la salud sino por el tiempo empleado para llegar de un lugar a otro.

El resultado que dieron a conocer el año pasado fue concluyente: viajar en bicicleta ahorraba hasta 20 minutos en comparación con los autos y el transporte público.

La experiencia consistía en transportarse simultáneamente desde el oeste hasta el monumento a San Martín de tres maneras distintas. En vehículo particular, en el ramal 9 de la empresa Autobuses Santa Fe y en bicicleta, los jóvenes partieron desde Bejarano y 12 de Septiembre, a metros de la terminal.

El trabajo incluía, para el caso de los que circulan en auto, el tiempo que necesitan para poder estacionar en la zona céntrica.

Los resultados arrojaron que en bicicleta se demora 17 minutos y 34 segundos, mientras que con el transporte público son 32 minutos y 19 segundos. El automóvil resultó la opción más lenta, ya que el viaje implica casi 40 minutos en total.

El trayecto que realizaron los estudiantes tiene una extensión de aproximadamente 3,8 kilómetros, según las mediciones que hicieron, lo que resulta una distancia relativamente corta.

El recorrido del ciclista estuvo ligado a la bicisenda que une el oeste con el centro de la ciudad, ubicada a la vera de las vías. En tanto que los vehículos motorizados circularon por la calle San Martín.

El estudio corrobora las quejas de los usuarios del transporte público, quienes reclaman que los colectivos tengan frecuencias menores y respeten los horarios, entre otros puntos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído