Condenan al pervertido de la plaza del barrio Melipal

El hombre fue denunciado por exhibiciones obscenas frente a niños.

Gretel Olivares
policiales@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
El hombre que acechaba a los chicos mientras jugaban en la plaza del barrio Melipal fue hallado culpable de haber realizado exhibiciones obscenas frente a un grupo de niños de entre 8 y 14 años.

Los hechos ocurrieron en octubre de 2014 y generaron el repudio de la comunidad entera.

Las madres de los chicos afectados hicieron la denuncia en la Comisaría 3ª y la Policía logró detener al sospechoso a los pocos días, luego de encontrar el auto en el que se movilizaba -un Fiat Uno- frente a un almacén del barrio, gracias a los datos de patente que habían brindado los chicos.

Ayer, a más de un año y medio de los hechos, el hombre, de unos 45 años, fue juzgado y hallado responsable penal por el delito de exhibiciones obscenas. Ahora resta realizar la audiencia de cesura donde se fije la pena, que puede ser de entre 6 meses y 4 años de prisión.

En las audiencias de debate, la jueza de Garantías Patricia Lupica Cristo tuvo acceso a la declaración en Cámara Gesell de tres de los niños afectados, uno de ellos de sólo 8 años.

La fiscal del caso, Soledad Rangone, presentó ante la magistrada un examen psiquiátrico completo realizado al acusado por profesionales del gabinete del Poder Judicial de la provincia, donde se descartaban desórdenes mentales.

"Sí se daba cuenta de una alteración de tipo psicológica de característica depresiva y de conductas antisociales", explicó la fiscal.

Además, otros dos chicos, de 11 y 14 años, identificaron al acusado en una rueda de reconocimiento realizada poco después de la detención.

De la investigación surge que la Policía logró dar con el auto del sospechoso por el número de patente brindado en las denuncias. Luego, al ver al conductor y asociar los rasgos descriptos en los informes, advirtieron que se trataba de la misma persona que sindicaban los chicos.

"Sin el aporte de las víctimas y de las mamás, que siempre estuvieron muy activas y que no aceptaron un acuerdo para suspender el juicio, esto no se podría haber realizado", indicó Rangone.

La fiscal señaló que la pena que se fije puede ser de cumplimiento condicional, lo que significa que la persona quede en libertad debido a que no cuenta con antecedentes.

"Estos casos hay que monitorearlos. El hombre, tras ser acusado, comenzó un tratamiento, aunque sus resultados deberán ser evaluados", señaló.

Durante el juicio el acusado no declaró y su defensa fue ejercida por el abogado particular, Hugo Hernández.


Denuncia
Otro degenerado en Plottier

Desde la Fiscalía de Delitos Sexuales y Violencia de Género informaron a LM Neuquén que hay otra denuncia en la que se investiga la participación de un hombre, de entre 20 y 30 años, que en la vía pública le mostró los genitales a una niña de 11 años.

El hecho ocurrió hace aproximadamente un mes en Plottier, en jurisdicción de la Comisaría 46ª.

La niña iba caminando y un hombre la llamó y le dijo: "Qué bonita que sos", al tiempo que le mostró los genitales. La nena contó lo ocurrido a su mamá y a su tío, y ellos lograron ubicar al hombre y lo denunciaron.

CIFRA
4 años
es la pena máxima prevista en el Código Penal por este delito. La pena por este tipo de delitos varía entre los 6 meses y los 4 años. Aunque fuentes judiciales indicaron que hay una alta posibilidad de que sea de cumplimiento condicional.

FRASE
"Sin el acompañamiento de las mamás y de las víctimas, no hubiésemos podido hacer nada".
Soledad Rangone Fiscal de Delitos Sexuales y Violencia de Género




Escrache contra un hombre acusado de abusar de su hija

NEUQUÉN
Hartas por la demora de un juicio contra un hombre acusado de abusar de su pequeña hija de 3 años, un grupo de mujeres autoconvocadas lo escrachó ayer a la tarde en un local comercial del Bajo.

La convocatoria se realizó en un negocio ubicado en Perito Moreno al 200, debido a que el acusado es reconocido por promocionar el nombre del local, que supo tener un programa de televisión con el mismo nombre.

"El juicio fue cajoneado dos veces: una en 2014 y la otra en 2015. Es la primera batalla que es necesario ganar. Pedimos la condena y cárcel efectiva para todos los abusadores", dijo Julia, una de las integrantes del grupo.

El hombre está acusado de abuso sexual ultrajante doblemente agravado por el vínculo y está previsto que el próximo 19 se realice el juicio en su contra.

Los abusos habrían ocurrido cuando su hija lo visitaba, mientras estaba separado de su madre.

Durante el escrache hubo panfletos y cánticos en contra del acusado.

"Una empleada del local salió a decir que él no trabajaba más en ese lugar, pero varias de las chicas lo han visto manejando una camioneta de la empresa. Además, lo han visto en una sucursal que funciona dentro del shopping", aseguró una de las activistas a LM Neuquén.

Por su parte, el acusado se descargó por las redes sociales y publicó: "Con una falsa denuncia hace dos años que mi hija perdió contacto con su familia paterna".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído