LMNeuquen Abuso

Condenaron al ex jefe de la Policía de Chubut por abuso

Los abusos sexuales gravemente ultrajantes fueron llevados a cabo en los años 1998 y 2001, cuando las hijas de la ex pareja de Juan Luis Ale tenían solamente 9 y 10 años.

El ex jefe de la Policía de Chubut y ex diputado nacional, Juan Luis Ale, fue condenado por el Tribunal Penal de Puerto Madryn a ocho años de prisión por los delitos de abuso deshonesto y abuso sexual gravemente ultrajante en perjuicio de las dos hijas de su ex pareja, cuando tenían 9 y 10 años. El acusado presentó un certificado médico para no estar durante la lectura del fallo y debido a esto, no se pidió la prisión preventiva. Es decir, sigue en libertad en la ciudad de Esquel.

Te puede interesar...

La resolución fue comunicada por los jueces Gustavo Castro, Marcelo Orlando y Marcela Pérez, un mes después de haberse declarado la culpabilidad del imputado por los abusos sexuales ocurridos entre 1998 y 2001, cuando las víctimas eran niñas. La fiscal María Alejandra Hernández había solicitado la máxima pena posible, de 14 años, mientras que la defensa pidió cuatro.

"Yo no estoy conforme pero se llegó a un buen número. Hoy (por ayer), ni siquiera su abogado se presentó, se sigue manejando con impunidad. Es como si se le hubiese leído la condena a la pared. Nos queda un sabor amargo porque sigue haciendo lo que quiere. Vamos a seguir hasta el final", comentó María Belén Murúa, una de las víctimas que ahora tiene 29 años.

En la sentencia, el tribunal rechazó por improcedente el planteo de prescripción efectuado por la defensa del acusado, y valoró el testimonio de las víctimas y los distintos informes periciales respecto del daño sufrido por ambas. "Luego de tantos años, el abuso sufrido en la infancia ha impactado en su vida de tal manera que ha impedido el desarrollo pleno de sus capacidades e intereses", sostuvo uno de los magistrados. Además, los jueces consideraron la importancia de la relación que existía entre las chicas y el victimario, punto que agrava la situación del ex diputado, "no sólo en virtud de la relación de confianza entre el autor y las víctimas, sino especialmente por la mayor indefensión en que quedaron colocadas".

A-Comodoro-Abuso.png

"Ellas no pudieron defenderse ni adoptar ningún tipo de precaución, puesto que de ninguna manera se pudieron imaginar que la pareja de su madre iba a realizar los hechos que finalmente realizó" explicaron en el fallo. Luego, las autoridades remarcaron que "la relación asimétrica existente donde el adulto tiene el poder y por momentos resulta su agresor sexual, se combina con el lazo afectivo entre ambos construido en el vínculo de convivencia".

Juan Luis Ale deberá ir a la cárcel tras confirmarse su culpabilidad en los delitos de abuso sexual. La fiscal había solicitado la máxima pena posible, de 14 años, mientras que la defensa pidió cuatro.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
13.333333333333% Me da igual
0% Me aburre
86.666666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario