El clima en Neuquén

icon
Temp
88% Hum
La Mañana Floyd

Condenaron al ex policía Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd

El fallo marca un hito en la historia de los Estados Unidos y una fuerte condena contra el abuso de las fuerzas de seguridad.

El ex policía de Minneapolis Derek Chauvin fue condenado este martes por asesinato en la muerte de George Floyd, un hito en la tensa historia racial de Estados Unidos y un reproche al trato que las fuerzas del orden dan a los negros estadounidenses.

El jurado, compuesto por 12 miembros, declaró a Chauvin, de 45 años, culpable de los tres cargos de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario, tras considerar tres semanas de testimonios de 45 testigos, entre los que se encontraban transeúntes, agentes de policía y expertos médicos. Las deliberaciones comenzaron el lunes y duraron algo más de 10 horas.

Te puede interesar...

En un enfrentamiento grabado en vídeo, Chauvin, un veterano blanco del cuerpo de policía, empujó su rodilla contra el cuello de Floyd, un hombre negro de 46 años esposado, durante más de nueve minutos el 25 de mayo de 2020. Chauvin y tres compañeros intentaban detener a Floyd, acusado de utilizar un billete falso de 20 dólares para comprar cigarrillos en un supermercado.

Los miembros del jurado permanecieron quietos y callados mientras se leía el veredicto, según un informe del grupo. Chauvin, que llevaba un traje gris con corbata azul y camisa blanca, así como una máscara facial de color azul claro relacionada con la pandemia, asintió con la cabeza y se puso en pie rápidamente cuando el juez dictaminó que se revocaba su fianza. Fue sacado de la sala esposado y puesto bajo la custodia del sheriff del condado de Hennepin.

Fuera del juzgado, una multitud de varios cientos de personas estalló en vítores cuando se anunció el veredicto.

Crowd reacts as Derek Chauvin found guilty over death of George Floyd – BBC News

La escena se tornó rápidamente festiva, con coches tocando bocina, manifestantes bloqueando el tráfico y coreando "George Floyd" y "Los tres cargos".

A Chris Dixon, un residente negro de Minneapolis de 41 años, se le saltaban las lágrimas.

"Esperaba que se hiciera justicia y parece que así ha sido", dijo. "Estoy muy orgulloso del lugar donde vivo ahora".

En la plaza George Floyd de Minneapolis, la intersección en la que Floyd fue asesinado y que posteriormente fue bautizada en su honor, la gente gritaba, aplaudía y algunos lanzaban billetes de dólar al aire en señal de celebración. Desde entonces, el lugar se ha convertido en un punto de encuentro para las protestas por la justicia racial.

"La justicia para la América negra es la justicia para toda América", dijo el abogado de la familia Floyd, Benjamin Crump, en un comunicado. "Este caso es un punto de inflexión en la historia de Estados Unidos para la responsabilidad de las fuerzas del orden y envía un mensaje claro que esperamos que se escuche claramente en todas las ciudades y todos los estados".

Embed

Chauvin se había declarado inocente de los cargos de asesinato no intencionado en segundo grado que implicaba "infligir intencionadamente daños corporales", asesinato no intencionado en tercer grado con "mente depravada" que implicaba un "acto eminentemente peligroso para otros" y homicidio en segundo grado que implicaba una muerte causada por "negligencia culpable". Ahora podría enfrentarse a hasta 40 años de prisión.

Aunque el sistema de justicia penal de Estados Unidos y los jurados han dado durante mucho tiempo margen de maniobra y cierta protección legal a los agentes de policía que utilizan la violencia para someter a los civiles, los jurados de Minneapolis consideraron que Chauvin se había pasado de la raya y había hecho un uso excesivo de la fuerza.

El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, dijo a los periodistas que el veredicto era un "primer paso hacia la justicia" y que debía servir como punto de partida para una reforma policial, para que no se produzcan casos similares."Tenemos que utilizar este veredicto como un punto de inflexión", dijo.

El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris presenciaron la lectura del veredicto junto al personal en el comedor privado de la Casa Blanca. Después, Biden habló con el gobernador de Minnesota, Tim Walz. Biden, Harris y Jill Biden hablaron con el hermano de George Floyd, Philonise Floyd, desde el Despacho Oval, informó la Casa Blanca.

"Ya me siento mejor", dijo Biden a la familia Floyd en su llamada telefónica, según un vídeo facilitado a la CNN por Crump. "Nada va a mejorar todo, pero al menos... ahora hay algo de justicia".

Lo que hicieron fue increíble. Son una familia increíble", dijo Biden. "Me gustaría estar allí para poner los brazos alrededor de ustedes".

Embed

Se esperaba que Biden y Harris hablaran públicamente sobre el veredicto.

La coyuntura entre la raza y la aplicación de la ley ha sido durante mucho tiempo polémica en Estados Unidos, subrayada por una serie de incidentes mortales en los que se han visto implicados policías blancos y negros en varias ciudades estadounidenses en los últimos años.

La muerte de Floyd provocó protestas contra el racismo y la brutalidad policial en muchas ciudades de Estados Unidos y otros países, incluso mientras la gente se enfrentaba a la pandemia del coronavirus.

La semana pasada volvieron a estallar protestas a pocos kilómetros de Minneapolis, después de que un agente de policía disparara mortalmente a un hombre negro de 20 años tras un control de tráfico rutinario el 11 de abril. Kimberly Potter, que desde entonces ha entregado su placa, ha sido acusada de homicidio involuntario.

El Departamento de Policía de Minneapolis despidió a Chauvin y a otros tres agentes al día siguiente de la muerte de Floyd. Los otros tres deberán ser juzgados a finales de este año por cargos de complicidad.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

16.326530612245% Me interesa
67.34693877551% Me gusta
4.0816326530612% Me da igual
2.0408163265306% Me aburre
10.204081632653% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario