El clima en Neuquén

icon
21° Temp
20% Hum
La Mañana Mujeres

Confirman el riesgo de no vacunarse en el embarazo

Una investigación llevada a cabo en Escocia determinó que el 98% de las gestantes en terapia intensiva no estaban inoculadas.

Una investigación llevada a cabo en Escocia profundizó la vinculación entre las mujeres embarazadas y el COVID, y concluyó que no vacunarse implica serios riesgos tanto en la vida de la gestante como en la del bebé y en el parto.

El estudio, que fue publicado en la prestigiosa revista Nature, incluyó los datos de todas las embarazadas en el país europeo entre diciembre de 2020 y octubre de 2021, que fueron más de 87 mil. La principal conclusión es que aquellas que se infectan en las últimas semanas de dar a luz, tienen más probabilidades de sufrir complicaciones en el parto que las que contrajeron el virus en las primeras etapas o las que directamente no se contagian. Y si la madre no se inmunizó contra la enfermedad pandémica, el riesgo es mucho mayor.

Te puede interesar...

Los resultados evidenciaron que los nacimientos prematuros, los mortinatos -muerte en el útero durante las últimas 20 semanas del embarazo- y las muertes de recién nacidos son más comunes entre las mujeres que tienen el virus 28 días o menos antes de la fecha de parto. Desde el comienzo del programa de vacunación en Escocia, se confirmaron un total de 4.950 casos de coronavirus durante el embarazo y el 77% de ellos fue en no vacunadas.

Además, el equipo halló que la tasa de mortalidad perinatal prolongada entre los nacidos dentro de los 28 días posteriores a que su madre desarrollara COVID fue de 23 por cada 1000 nacimientos y todas esas muertes de bebés ocurrieron en mujeres que no estaban inmunizadas al momento de la infección. No obstante, los expertos señalaron que no es posible definir si la afección contribuyó directamente a estas muertes o partos prematuros ya que no tuvieron acceso a los registros clínicos detallados individualmente.

Otro dato que surgió del trabajo fue que la hospitalización y la atención crítica también fueron significativamente más frecuentes en las no vacunadas: el 98% de las embarazadas infectadas que ingresaron en cuidados intensivos no se habían aplicado la vacuna.

El doctor argentino Sergio Pasqualini, médico obstetra y director de Halitus Instituto Médico, resaltó que el estudio escocés demuestra la importancia de la vacuna. "La reticencia de las embarazadas a aplicarse la vacuna era algo normal, es decir, el miedo a que pase algo. Ese temor lo tenían tanto las mujeres como los mismos médicos, pero quedó demostrado que la vacuna protege y que es fundamental", indicó y agregó: "El contagio del Covid puede ser en cualquier momento del embarazo. Y la forma en que afecta a la mujer embarazada puede ser de distintas maneras. Entonces, cuanto peor le pegue el Covid, más grandes pueden ser las posibilidades de complicaciones. Si tiene la vacunación completa, sus riesgos de complicaciones son mucho menores", cerró Pasqualini.

En el país europeo, el 77% de los casos positivos en madres gestantes correspondieron a mujeres no inoculadas.

Uno de los autores del estudio escocés y director del Instituto Usher de la Universidad de Edimburgo, Aziz Sheikh, señaló que "a medida que los casos de la variante Ómicron siguen aumentando", recomienda "encarecidamente a todas las mujeres embarazadas que acepten la oferta de una vacuna o un refuerzo". "Esto ayudará a protegerlas a ellas y a su hijo por nacer", enfatizó.

Por su parte, el doctor argentino Ernesto Beruti, jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Universitario Austral, comentó que la cepa dominante está mostrando, por ahora, que si bien tiene una alta tasa de contagios, los cuadros son más leves. "Hemos tenido un montón de embarazadas en estos últimos 20 días con cuadros positivos de coronavirus, pero son leves", comenta. Aunque hay "cierta tranquilidad", insistió en que lo mejor es vacunarse y mantener todos los recaudos.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario