Confirman que las tarifas de gas aumentarán "antes de junio"

Fue anunciado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien aseguró que aún no definieron los porcentajes del ajuste.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anticipó hoy que las tarifas de gas aumentarán "antes de junio" próximo, y aseguró que todavía no se han definido los porcentajes del ajuste.

"Estamos trabajando como lo hicimos en el caso del servicio eléctrico. Y cuando tengamos terminado el marco regulatorio correspondiente haremos los anuncios. Pero es probable que tengamos definidos los cuadros tarifarios antes del invierno", enfatizó el funcionario.

En declaraciones radiales, Aranguren resaltó que el Gobierno busca "asegurar que se va a tener el fluido correspondiente" de gas para este invierno, y puntualizó que, para lograrlo, se "están apurando acuerdos con países vecinos para importar gas, como con Bolivia, y de esa manera, aumentar la oferta".

"Hay que aprovechar la coyuntura actual, ya que hoy el precio marginal del gas en la Argentina está más alto que el importado. Por lo tanto, son varias las variables a tener en cuenta", indicó el ministro.

La semana pasada, un decreto del Gobierno disolvió la Unidad de Renegociación de Contratos, conocida como "Uniren", que había sido creada por el expresidente Néstor Kirchner en julio de 2003 con el fin de renegociar los contratos de obras y servicios públicos con las concesionarias, pero luego no se aplicaron las subas tarifarias acordadas con esas empresas.

Con esta decisión, la Casa Rosada le permitió a cada Ministerio "suscribir acuerdos parciales de renegociación contractual y adecuaciones transitorias de precios y tarifas que resulten necesarios para garantizar la continuidad de la normal prestación de los servicios".

De acuerdo con un estudio privado, el costo total del gas que utilizó el país durante 2015 7800 millones de dólares: de ese total, los consumidores pagaron 4.600 millones de dólares, y en consecuencia, el Estado subsidió un 45% del gasto total del fluido.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído