Confirman un caso de dengue en Neuquén y hay dos sospechados

Se trata de un persona de Buenos Aires que se encontraba en Villa La Angostura.

NEUQUÉN
El Ministerio de Salud confirmó un caso de dengue en la provincia y la existencia de dos sospechados, que están siendo analizados en el Instituto Malbrán en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una turista porteña que pasó por Villa La Angostura -previa estadía en Paraguay- que fue diagnosticada y tratada en el hospital de la zona sur. Salud lo corroboró la semana pasada y recién ayer se dio a conocer.

Los otros dos casos sospechados de dar positivo son residentes del sur de la provincia y también estuvieron de vacaciones en ese país vecino, donde habrían sido infectados. "Las tres personas estuvieron en el mismo tiempo en Paraguay, a fines de diciembre y principios de enero, antes de venir al sur de la provincia. Coincide el período de incubación. En los dos casos restantes aún no tenemos los resultados de laboratorio, pero como es una enfermedad sintomática se le brinda tratamiento inmediatamente e incluso son ambulatorios", explicó la referente del Departamento de Vigilancia Epidemiología de la provincia, Cecilia Felizia.

Aseguró que de ninguna manera podría sobrevivir un mosquito infectado en la provincia porque no están las condiciones de temperatura ni de humedad para que eso suceda. "El mosquito en la Patagonia no se puede desarrollar, no se puede reproducir. Neuquén está libre de casos autóctonos. No hay Aedes aegypti, transmisor del dengue", aseguró.

En el caso de la turista originaria de la ciudad de Buenos Aires, concurrió a la consulta médica con dolores musculares, fiebre, vómitos y hemorragia. Los síntomas concordaron con la enfermedad y cerró el cuadro cuando mencionó que había pasado por Paraguay, donde hay un brote de dengue. Recibió el tratamiento correspondiente y luego partió a Bariloche. Su caso fue el primero confirmado en la provincia.

Felizia llevó tranquilidad a la población al señalar que no hay forma de contagio de persona a persona: "A todos los casos que aparezcan, desde Epidemiología los consideramos como importados, no autóctonos. No se infectaron acá, porque el mosquito no está".

PREVENCIÓN
Recomendaciones para los viajeros

Quienes viajen hacia el centro y norte del país, como a Brasil o Paraguay, deberán utilizar repelentes y renovarlos cada tres horas y cubrirse las extremidades con ropa. Ante síntomas de fiebre, dolores musculares o detrás de cavidades oculares, vómitos o hemorragias de nariz o encías, concurrir al médico y decir si viajaron a esas regiones.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído