Continúan los cruces por la denuncia de contaminación en el Chimehuín

Fue presentada el pasado miércoles por Mariano Mansilla. El intendente de Junín de los Andes y el EPAS niegan la contaminación del río.

Luego del malestar que generó en el Intendente de Junín de los Andes la denuncia presentada por Mariano Mansilla sobre la contaminación del Río Chimehuín, el diputado aclaró que la demanda no es hacia él sino hacia las autoridades del EPAS.

"(Carlos) Corazini estuvo mal informado porque él no es el responsable de eso, ya que es una empresa provincial, pero vamos a sumarlo al trabajo más allá de su enojo", afirmó el diputado en declaraciones a LU5. "Nunca dijimos que íbamos a demandar penalmente al Intendente, es contra las autoridades del EPAS", aclaró.

La polémica se desató luego de la denuncia que Mansilla presentó el pasado 30 de marzo, en la que manifiesta que hay efluentes cloacales sin tratar que son arrojados al río porque la planta de tratamiento no da abasto. Días después, el intendente Corazini se pronunció y desmintió que el municipio esté arrojando líquidos servidos al río y adjudicó "intenciones políticas" a la presentación hecha por Mansilla.

La denuncia

El diputado argumentó su denuncia en materiales audiovisuales del río y en manifestaciones hechas por los propios trabajadores de la planta. "Los trabajadores dicen que la planta es insuficiente y, por eso, tiran líquidos cloacales crudos. Me reuní con los operarios de Junín y Neuquén y me confirmaron que se estaba tirando crudo al Chimehuín", explicó.

Mansilla, además, apeló a la voluntad del funcionario para encontrar una solución y se mostró disponible para trabajar en conjunto. "El Intendente dice que puede afectar a la economía y al turismo. Pero lejos de enojarse, lo que tenemos que hacer es solucionar. El tema es tan grave que esconderlo no tiene ningún sentido", indicó.

Embed

CAMPAÑA PARA SALVAR EL RÍO CHIMEHUÍN: DENUNCIA PENAL CONTRA EL EPASEl Diputado Mariano Mansilla del Bloque FPN UNE anunció hoy que formalizó una DENUNCIA PENAL contra las autoridades del EPAS por contaminación de las aguas del Río Chimehuín. La denuncia tiene como principal argumento los videos aportados por vecinos del lugar y una denuncia de los operarios de las plantas de Junín de los Andes, pertenecientes a la Junta Interna de ATE que indican que se están vertiendo líquidos cloacales sin tratar al cauce del río.El Bloque de Diputados del FPN-UNE que integran RIOSECO, MUCCI y MANSILLA presentaron además un Proyecto de Ley en el mismo sentido. “No alcanza con las leyes, ni con la denuncia penal”El Diputado Mariano Mansilla señalo que, “parece que no alcanza con las leyes, ni con los explícitos videos, ni con la denuncia penal; porque el EPAS y ahora el Intendente de Junín siguen negando la contaminación. Pareciera que quieren tapar el sol con las manos con excusas insostenibles como decir que el color verde se debe a la cantidad de algas del caño, no lo puedo creer! Y no lo cree nadie!” afirmo Mansilla. Además Agrego que iniciaran una campaña provincial para salvar el Río Chimehuín y que se presentaran como querellantes en la causa penal que debe tramitar en la ciudad de Junín de los Andes.Agradecemos al autor del video PABLO SARACCO

Posted by Mariano Mansilla on miércoles, 30 de marzo de 2016


Las respuestas

Por su parte, Corazini afirmó que "la bajante de las aguas en estas fechas provocan que se vea el caño y eso crea una imagen negativa" y que la dispersión de algas alrededor del caño de desagüe es una consecuencia natural del incremento de nutrientes y que ello no compromete las condiciones del curso de agua. Además, aclaró que cuentan con todos los estudios que demuestran que el agua sale al río con los "parámetros debidos", por el tratamiento que se hace del agua.

Por otro lado, el EPAS también negó terminantemente lo denunciado por Mansilla y los operarios de la planta. Explicó que la afloración de algas es lo que genera la coloración verdosa del agua y que no genera más que un impacto visual, que se hace más evidente en esta temporada, cuando el caudal del río está bajo. Para disminuir este efecto, desde el organismo adelantaron que proyectan la implementación de filtros de algas.

La polémica por la contaminación del Chimehuín se inició en 2014 cuando la entonces legisladora Beatriz Kreitman, de la CC-ARI, también presentó una denuncia ante el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Provincia y al Director Provincial de Recurso Hídricos. En aquel momento, desde la secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia se precisó que Junín de los Andes contaba con un sistema de tratamiento de líquidos cloacales que aseguraba el cuidado ambiental del río Chimehuin, e informó que en el último año calendario, "el 97 por ciento de las muestras efectuadas en la red de agua de esa localidad han arrojado como resultado agua de calidad bacteriológica óptima".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído