El clima en Neuquén

icon
Temp
88% Hum
La Mañana Reclamo

Convocan a una mesa de mediación entre el Gobierno y los autoconvocados

El Ministerio Público Fiscal llamó este viernes por la tarde a las partes a un encuentro para el sábado a las 19. El reclamo, que colapsa la Ruta del Petróleo, comenzó el miércoles a la madrugada.

A 60 horas del inicio de los piquetes de los autoconvocados en la Ruta del Petróleo, el Ministerio Público Fiscal convocó a autoridades del Gobierno provincial y a representantes del sector de trabajadores y trabajadoras autoconvocados de Salud a iniciar un proceso de mediación y conciliación penal.

El fiscal general José Gerez efectuó el llamado a través de notas remitidas a la ministra de Salud, Andrea Peve, y a representantes de los y las trabajadoras de Salud. A estos últimos, además, el fiscal general los instó a levantar los cortes de rutas que realizan en distintos puntos de la provincia como mecanismo de protesta, para poder iniciar el proceso de diálogo.

Te puede interesar...

Según indicaron desde el Ministerio Público Fiscal, Gerez indicó en las notas que la primera reunión está prevista para este sábado a las 19 en la sede del Ministerio Público Fiscal en la Ciudad Judicial, en la capital provincial.

José Gerez, fiscal general de la provincia, elevó su propuesta.
José Gerez, fiscal general de la provincia, elevó su propuesta.
José Gerez, fiscal general de la provincia, elevó su propuesta.

A ambas partes, Gerez les especificó qué el encuentro se desarrollará bajo los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia de Covid-19, razón por la cual deberán designar un grupo reducido de personas para estar presentes.

Además en las notas, el fiscal general especificó que la convocatoria la efectuó "en función de lo establecido en el artículo 17 del Código Procesal Penal, que encomienda al Ministerio Público Fiscal la solución pacífica de los conflictos y la promoción de la paz social". Y con el objetivo de "ofrecer un espacio de diálogo para encontrar una solución al conflicto primario que originó el legajo de investigación, con la participación de los actores involucrados".

Los piquetes de los autoconvocados en la Ruta del Petróleo arrancaron el miércoles a la madrugada con tres cortes, lo que llegó a ampliarse a siete en la jornada, y este viernes eran al menos cinco. A lo largo de las horas, el reclamo bloqueó el tránsito de numerosos vehículos relacionados a la industria de Vaca Muerta, y hubo hasta 30 kilómetros de fila entre camionetas y camiones a lo largo de las rutas provincial 7 y 17.

06-piquete-salud.jpg

La jornada del jueves fue la de mayor tensión luego de que se registrara el cruce y la amenaza con cuchillo entre autoconvocados y camioneros, y en horas de la noche se registraron peleas -hasta con golpes de puño- en la zona urbana de Añelo, sitiada literalmente por los piquetes y los contrapiquetes que se han dado en estas jornadas.

Este viernes, cerca del mediodía, los autoconvocados -a los que se fueron sumando agrupaciones mapuches y sectores de la izquierda- fueron notificados de una orden de desalojo voluntario sino se aplicaría con la fuerza pública, lo que finalmente no se aplicó. Los choferes de los camiones -una parte apoyaba el reclamo y el otro reclamaba flexibilizar la medida- tomaron la decisión de no dejar pasar más a autos y camionetas.

El corte en las rutas petroleras desde el drone

En tanto, en la localidad de Añelo el desabastecimiento comenzó a sentirse, al igual que el temor de un rebrote por coronavirus debido a la gran cantidad de personas que se manifiestan y mueven en esa región por los bloqueos. Otra localidad que se veía afectado por los cortes era Rincón de los Sauces.

El Gobierno provincial, por su parte, ha preferido mantener el silencio por el momento en esta cuestión. Pero desde calle Roca deslizan que se trata de un conflicto gremial interno, al que algunos sectores de la oposición le han encontrado cierto interés.

piquete salud vaca muerta

Desde hace más de un mes, los autoconvocados de Salud reclaman una nueva mesa salarial luego de que los gremios estatales ATE, ATEN, UPCN y Viales cerrarán las paritarias al menos hasta mediados de año. La paritaria que cerró en un 12 a 15 por ciento promedio de impacto en el sueldo básico más bonos no remunerativos, no satisfacen a este sector de trabajadores que comenzaron a manifestarse por las calles, y la semana pasada llegaron a las rutas.

La semana pasada, en el inicio del finde extra largo de Semana Santa, los piquetes causaron numerosos inconvenientes a los corredores turísticos. Ahora le tocó el turno al corazón de Vaca Muerta, y las pérdidas se cuentan en más de seis cifras.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10.835913312693% Me interesa
75.541795665635% Me gusta
2.1671826625387% Me da igual
0.92879256965944% Me aburre
10.526315789474% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario