El clima en Neuquén

icon
13° Temp
67% Hum
La Mañana Copa América

Copa América: escándalo por acoso sexual, presiones y resistencia

Un domingo lleno de malas noticias para quienes pretenden jugar el torneo. El cuadro de situación a una semana del inicio de la cita continental.

A pocos días de que comience, la Copa América 2021 sigue llena de dudas. Y este domingo llueven las noticias negativas, que van en contra de la posible disputa del torneo. Por un lado, el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Rogério Caboclo, fue apartado de su cargo en medio de una denuncia de acoso moral y sexual a una empleada del organismo que preside. Por otro, los especialistas que investigan el tema Covid en Brasil sugirieron posponer el certamen. Y como si fuera poco, los capitanes y referentes se plantaron y no participaron de la reunión virtual con el presidente del vecinos país, Jair Bolsonaro, quien no obstante realizó una fuerte bajada de línea a las Federaciones y no por nada Argentina confirmó presencia a través de a AFA aunque falta que se pronuncien los jugadores, dato no menor...

Pero vayamos por parte. Por un lado, el secretario general de la Confederación Brasileña de Fútbol, Walter Feldman, y la mayoría de directores impulsaron la destitución de Caboclo de la Confederación Brasileña.

Te puede interesar...

Los directivos de la CBF se habían mostrado a favor de la renuncia de Caboclo en respuesta a un correo electrónico enviado por el director de Gobernanza y Cumplimiento, André Megale, que sugirió la destitución del presidente para colaborar con las investigaciones y “probar su inocencia”, publico Globo Esporte.

La denuncia contra Caboclo fue presentada al Consejo de Ética de Confederación Brasileña de Fútbol por parte de una trabajadora de la CBF que denunció con detalles y evidencias situaciones en las que fue insultada y acosada por el máximo responsable de los destinos del fútbol brasileño.

image.png

El relato de la empleada agrega que el presidente la obligó a hablar sobre su vida sexual y la llamó “perrita”.

El dirigente de 48 años, además de la grave denuncia en su contra, mantiene una mala relación con los jugadores del seleccionado brasileño y miembros del cuerpo técnico encabezado por el técnico Tite, por la organización de la Copa América en su país.

La crisis en torno a Caboclo ha estallado a una semana del inicio de la Copa América, cuya organización le ha sido adjudicada a Brasil tras las renuncias de Argentina y Colombia y a pesar de que el país es uno de los más afectados por el coronavirus, con más de 472.000 muertes y a las puertas de una nueva ola de la pandemia.

-> Se oponen los especialistas

Por otra parte, los miembros de una comisión del Senado que investiga el manejo de la pandemia de coronavirus en Brasil dijeron este domingo que la Copa América no debía celebrarse en medio del segundo brote más letal del mundo y que se tiene que posponer.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que su nación albergará los 28 juegos entre el 13 de junio y el 10 de julio. Más de 472.000 personas han muerto por el virus en Brasil, más que en cualquier otro lugar fuera de Estados Unidos.

En una carta al equipo de fútbol de la nación, miembros de la comisión del Senado dijeron que Brasil había vacunado sólo al 10,77% de la población hasta el viernes con las primeras dosis.

"Brasil no ofrece seguridad sanitaria para la realización de un torneo internacional de esta magnitud. Además de transmitir una falsa sensación de seguridad y normalidad, frente a la realidad que viven los brasileños, alentaría aglomeraciones de personas y daría un mal ejemplo", declaró la misiva.

"No estamos contra la Copa América en Brasil ni en ningún otro lugar. Pero creemos que el torneo puede esperar hasta que el país esté listo para albergarlo".

"No realizar el torneo o participar en él en Brasil sería un gesto de respeto por la vida de millones de familias que están de luto por los miembros fallecidos", dijo.

-> Se plantaron los capitanes y bajada de línea

En ese contexto, Casemiro, el capitán de la selección brasileña, declaró que los jugadores emitirían un comunicado el martes sobre si desean o no competir en la Copa América. Declaró también que cualquier decisión se tomaría conjuntamente entre los jugadores y el entrenador.

Los medios brasileños afirman que los jugadores no quieren jugar en un torneo organizado apresuradamente que comenzará en una semana mientras están ocupados con las clasificatorias del Mundial.

En una clara muestra de ello, el sábado por la noche se convocó a una reunión de urgencia entre la Conmebol, los presidentes de las federaciones y el presidente Bolsonaro... Los capitanes de las selecciones fueron invitados pero todos declinaron la invitación. Por todo esto, ya se habla de un posible boicot a la Copa por parte de los protagonistas principales.

image.png

En tanto, durante esa videoconferencia el mandatario brasileño entregó avales para asegurar que el torneo se juegue y la fecha de inicio está establecida para el próximo domingo, sin reparar en absoluto en los planteo de los jugadores de la selección de su país que pusieron el foco en las condiciones sanitarias. Por su parte, los presidentes de las federaciones de Brasil, Uruguay y Argentina reconocieron el descontento que hay entre los futbolistas pero, por ahora, se juega. No obstante acataron la bajada de línea...

Según trascendió, lo que quieren los jugadores es que la Conmebol los escuche y decida suspender la Copa América, y algunos de los futbolistas están convencidos en ir a fondo y boicotear la competencia.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

12.5% Me interesa
60.416666666667% Me gusta
8.3333333333333% Me da igual
6.25% Me aburre
12.5% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario