El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana coronavirus

Coronavirus: Italia es un país fantasma y en cuarentena

El gobierno le pide a la gente que en lo posible no salga a la calle.

Como en una película, pero en la vida real. Y el ticket no se saca en la boletería, sino que se transmite boca a boca. Italia es "zona protegida" desde este martes hasta el 3 de abril, y "quedarse en casa" es imperativo y es preciso "evitar todo traslado" así como está prohibida "toda forma de aglomeración", incluso al aire libre. El decreto del primer ministro Giuseppe Conte extiende a todo el territorio italiano las fuertes limitaciones que el domingo se habían introducido para Lombardía y 14 provincias del norte de Italia. Así se frenan en seco cines, teatros, gimnasios, casamientos, funerales y, en el fin de semana, también los centros comerciales. Sí está garantizada la apertura de negocios de alimentos y farmacias, de modo que se puede salir de casa para hacer las compras: bares y restaurantes pueden abrir sólo de 6 a 18 y quien tenga más de 37,5 grados de fiebre debe quedarse en su casa. Y para evitar desabastecimientos, habrá circulación de mercaderías y transporte público.

Con estas nuevas reglas, los ciudadanos podrán moverse por el territorio nacional por "comprobadas exigencias laborales o situaciones de necesidad y traslados por motivos de salud", pero no de paseo. Quien se traslade deberá autocertificar las razones y quien transgreda o declare en falso corre el riesgo de sanciones que van hasta el arresto. Casi como en estado de sitio, se prohibieron las aglomeraciones, no habrá fiestas ni reuniones numerosas y quien tenga síntomas de infección respiratoria y fiebre mayor a 37,5 ° se le "recomienda con fuerza" quedarse en casa y contactar a su médico. Y quien por decisión clínica sea puesto en cuarentena, no podrá moverse del lugar en el que esté llevando adelante el aislamiento.

También se detendrán los deportes, incluyendo el campeonato de fútbol, pero pueden llevarse a cabo a puertas cerradas competencias internacionales. Y los atletas profesionales y olímpicos pueden entrenarse pero no en gimnasios, que permanecerán cerrados, no así los parques, en donde se podrá hacer deporte al aire libre respetando la distancia de un metro. También permanecerán cerradas por dos semanas las piscinas públicas, spa, centros termales, culturales y recreativos y pistas de los deportes de nieve, además de quedar en suspenso cines, teatros, pubs, salas de juegos (casinos y bingos) y boliches bailables.

El gobierno español también cierra filas

Este martes se anunciaron nuevas medidas restrictivas para la población española, que incluyen la suspensión de todos los vuelos de conexión con Italia (la misma medida la tomaron Reino Unido, Alemania, Francia y casi todos los países de Europa) y también de los típicos tours de jubilados y pensionados que, al ser considerada la población más vulnerable al coronavirus, el Ejecutivo de Pedro Sánchez decidió "guardarlos" para evitar que la epidemia siga creciendo (en España ya murieron 35 personas y hubo 1650 contagios).

p18-f02-mundo(SCE_ID=408015).jpg

El gobierno, además, mañana tratará un paquete de medidas económicas pensadas para aquellas personas y empresas que se están viendo afectadas por la situación excepcional creada por esta crisis sanitaria, especialmente en el sector turístico. "Para el gobierno de España esta crisis es de absoluta prioridad. No será por falta de recursos que no podamos combatir con eficacia esta enfermedad", explicó la vocera del Ejecutivo, María Montero.

¿Trump podría estar contagiado de coronavirus?

La Casa Blanca confirmó que Trump no se sometió a la prueba del coronavirus pese a haber tenido contacto con personas que están en cuarentena por haber estado cerca de personas contagiadas. "No se sometió a la prueba del COVID-19 porque no tuvo un contacto prolongado y cercano con ningún caso confirmado ni ha presentado ningún síntoma", explicó la Casa Blanca en un comunicado. Su portavoz, Stephanie Grisham, aseguró que Trump "mantiene una salud excelente y su médico continuará supervisándole de manera cercana.

p18-f03-mundo(SCE_ID=408016).jpg

De acuerdo con las guías de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los profesionales médicos tienen que realizar las decisiones sobre las pruebas a pacientes según los síntomas y su exposición", indicó. Horas antes, ante la pregunta de si Trump se sometió a la prueba del coronavirus, el vicepresidente Mike Pence, que coordina el dispositivo del Gobierno contra el virus, dijo desconocer si el mandatario pasó o no el test. Congresistas en cuarentena por contacto con personas que dieron positivo por coronavirus estuvieron recientemente con Trump, incluso llegando a estrecharle la mano, como es el caso del representante Doug Collins.

Xi Jinping visitó Wuhan, donde comenzó todo

El presidente de China, Xi Jinping, llegó este martes a la ciudad de Wuhan, epicentro del brote de acoronavirus en ese país, para realizar una inspección sobre el trabajo de prevención y control epidémico de la enfermedad en la localidad y en la provincia a la que pertenece, Hubei. Durante la jornada, Xi visitó a los profesionales médicos, oficiales y soldados militares, trabajadores comunitarios, efectivos policiales, funcionarios y voluntarios que se desplazaron a Wuhan para hacer frente al coronavirus.

Además, saludó a pacientes y residentes. El brote del nuevo coronavirus se declaró el pasado diciembre en Wuhan y ya dejó, en todo el país, 3136 víctimas mortales y 80.754 contagiados; y luego se extendió primero a los países del sudeste asiático, para finalmente atacar en Europa, Medio Oriente y ahora también América. Desde fines de enero rige la emergencia sanitaria internacional.

LEÉ MÁS

Trump puso a un fiel aliado en su gobierno

Estados Unidos confirmó la primera muerte por coronavirus

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas