Icono de Alerta

Mañana para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en número impar (1, 3, 5, 7, 9)

LMNeuquen coronavirus

Coronavirus: murió el primer médico chino que advirtió sobre el brote

El médico Li Wenliang advirtió sobre esta enfermedad a sus colegas y fue censurado. El virus ya se cobró al menos 563 víctimas.

El médico chino Li Wenliang, que había sido el primero en dar el alerta sobre la difusión del coronavirus sin ser escuchado, murió contagiado por la enfermedad, según consignó el periódico estatal Global Times.

El oftalmólogo de 34 años, había notado en diciembre siete casos de un virus que le recordaba al SARS en el hospital de Wuhan donde trabajaba.

Te puede interesar...

Hace un mes Li contó su historia en un post, desde el hospital donde estaba internado tras haberse contagiado. Su foto con máscara de oxígeno y la cédula de identidad se hizo viral en las redes chinas.

Li intentó sin éxito advertir a sus colegas sobre el brote. Además de compartir su preocupación por los casos sospechosos, les recomendó usar ropa protectora para evitar contagiarse.

El 30 de diciembre el médico escribió un mensaje a través de una popular aplicación de mensajería china –WeChat- dirigido a un grupo de exestudiantes de medicina. Explicó que siete pacientes de un mercado local de pescado habían sido diagnosticados con una enfermedad similar al SARS y habían sido puestos en cuarentena en el hospital donde trabaja.

medico.jpg
El médico Li Wenliangfue el primer que advirtió sobre el coronavirus.

El médico Li Wenliangfue el primer que advirtió sobre el coronavirus.

El médico, que trabajaba en Wuhan, epicentro de la epidemia de coronavirus, también escribió a sus amigos para que éstos advirtieran a sus seres queridos en privado. Pero en cuestión de horas, las capturas de pantalla de sus mensajes se volvieron virales, sin que se ocultara su nombre. “Cuando los vi circulando en línea, me di cuenta de que estaba fuera de mi control y probablemente sería castigado”, explicó Li. Poco después, la policía de Wuhan lo acusó de difamación.

El mismo día en el que Li envió un mensaje a sus amigos para alertarles sobre el coronavirus, la Comisión de Salud Municipal de Wuhan había emitido una alerta informando a las instituciones médicas de la ciudad que una serie de pacientes del Mercado Mayorista de Mariscos de Huanan tenían una “neumonía desconocida”. El mensaje de las autoridades dirigido a los facultativos les prohibía divulgar información al público sin autorización.

Poco después, la policía de Wuhan informó de que había detenido a ocho médicos, entre ellos Li, por difundir rumores sobre el coronavirus. Semanas más tarde la Corte Suprema de China criticó la actitud policial, ya que consideró que si se hubieran adoptado medidas como usar máscaras, desinfección estricta y evitar ir al mercado mayorista de mariscos de Huanan, hubiera sido positivo para contener la propagación del virus.

Horas más tarde, las autoridades de Wuhan anunciaron el brote y alertaron a la Organización Mundial de la Salud. A pesar de ello, Li fue citado en una comisaría y reprendido por difundir los mensajes, por lo que tuvo que reconocer haber cometido “un delito menor” y no volver a cometer “actos ilegales”.

El contagio de Li se produjo después de que tratara sin saberlo a un paciente con el coronavirus, que se ha cobrado la vida de al menos 560 personas en el país asiático. El 10 de enero comenzó a toser y a tener fiebre y dos días más tarde ingresó en el hospital.

LEÉ MÁS

China: alertó sobre el coronavirus y lo silenciaron

China: confirman que nació un bebé con coronavirus

Coronavirus: Filipinas reportó el primer muerto fuera de China

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario