Mientras que se cumple con la aplicación del segundo componente de la primera dosis de la Sputnik V, la provincia de Neuquén anunció que en la segunda tanda recibirá 40 mil vacuna contra el coronavirus, que llegarán a fines de enero.
La semana pasada, las autoridades sanitarias informaron que a pesar de la creciente cantidad de casos no habrá apuros ni cambios en las prioridades sino que mantendrán la ruta que se trazó en diciembre, que arrancó por los 16 mil agentes de salud y sigue con el personal de seguridad, mayores de 60, docentes y adultos con factores de riesgo.
Desde el gobierno anunciaron que se cumplirá con el plan progresivo y secuencial. Las 40 mil nuevas vacunas llegarán a fines de enero y desde allí se definirán las fechas para la aplicación de las nuevas dosis. En ese sentido, el gobernador Omar Gutiérrez destacó el trabajo de todo el personal de salud de toda la provincia.
El mandatario recibió el segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V este martes por la mañana en el Ruca Che, 21 días después de aplicarse el primero. En la jornada de hoy se reinició el plan vacunatorio, que mantendrá el mismo esquema que se aplicó el 29 y 30 de diciembre.
Así se colocaran en tres sedes en Neuquén capital: Estadio Ruca Che, Colegio Don Bosco y hospital Castro Rendón, donde se aplicarán 500 dosis en cada uno de estos lugares. En Zapala serán 100 e igual número para Cutral Co y San Martín de los Andes.
Por ahora, el gobierno de Neuquén accedió a 3.635 vacunas Sputnik V, que ya se aplicaron entre el personal de salud más expuesto a la pandemia, como los que trabajan en las internaciones Covid o en los laboratorios que hacen la prueba PCR.
Van por el dos por ciento de la población objetivo
En pocos días, Neuquén aplicó la vacuna Sputnik V a 3.635 agentes de salud y quedan todavía por inmunizar otras 174 mil personas. Es decir, que la campaña recién va por el dos por ciento del objetivo que se trazó.
En la provincia, la meta es inmunizar a casi 178 mil habitantes: 16 mil trabajadores de la salud, 33 mil educadores entre docentes y auxiliares, 14 mil efectivos de seguridad y funcionarios, 65 mil mayores de 60 años y 49 mil adultos (de 18 a 59 años) con factores de riesgo.
Por ahora, la campaña viene lenta porque las vacunas no llegan. Entre el 29 y 30 de diciembre, Neuquén inmunizó a 1.813 agentes de salud y, esta semana, alcanzó a otros 1.822. Todos tienen la primera dosis y están a la espera de la segunda.
422 mil neuquinos no recibirán ninguna dosis
El 70 por ciento de los habitantes de la provincia no recibirá ninguna dosis de las vacunas contra el Covid, ni la Sputnik V ni las otras que están en negociación a nivel nacional.
Hay 422 mil neuquinos que no formarán parte de la campaña actual porque, en esta etapa, la inmunización abarca sólo a agentes “esenciales” y grupos de riesgo. Quedan afuera los menores de 18 años, adultos de 18 a 59 sin complicaciones de salud, personas con antecedentes de reacciones alérgicas o inmunosupresión, embarazadas y mujeres que amamantan.
Te puede interesar...
Leé más
Día Mundial contra el Cáncer Infantil: avances médicos y las claves para mejorar la cura
Noticias relacionadas










