El clima en Neuquén

icon
24° Temp
41% Hum
La Mañana Covid-19

Coronavirus: solo 20% de los infectados serían asintomáticos

Un grupo de investigadores recopiló datos de múltiples estudios para calcular el número de contagiados de Covid-19 asintomáticos.

Mientras el planeta se acerca al millón de muertes por coronavirus, la humanidad sigue esperando por una vacuna, con una vida modificada desde hace meses y sin saber cuándo terminará esta pandemia que castigó a todos los países. Aquí un resumen de algunos de los últimos estudios científicos sobre el nuevo coronavirus y los esfuerzos de los investigadores para encontrar tratamientos y vacunas para COVID-19, la enfermedad causada por el virus.

Además, hoy se supo que Rusia comenzó los ensayos clínicos de su vacuna contra el coronavirus en grupos de riesgo, según anunció el director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI), Kiril Dmítrie.

El "bolsillo" en la proteína de punta del virus

La proteína de punta del nuevo coronavirus que le ayuda a penetrar en las células sanas tiene una pequeña "bolsa" que podría hacerla vulnerable a los medicamentos antivirales, según han descubierto los investigadores. Usando una poderosa técnica de imagen llamada crio-microscopía electrónica, estudiaron la estructura molecular del virus y encontraron la bolsa, con una pequeña molécula, el ácido linoleico (LA), enterrada en su interior. Las moléculas de LA son críticas para las funciones inmunológicas "que se vuelven locas en COVID-19", dijo en un comunicado de prensa el coautor Imre Berger del Centro Max Planck-Bristol de Biología Mínima del Reino Unido. "Y el virus que está causando todo este caos, de acuerdo con nuestros datos, se aferra y se aferra exactamente a esta molécula, básicamente desarmando gran parte de las defensas del cuerpo".

En un artículo publicado el lunes en Science, los investigadores señalan que los rinovirus causantes del resfriado común tienen un bolsillo similar, y los medicamentos que caben en el bolsillo imitando los ácidos grasos como el LA han disminuido los síntomas en los ensayos clínicos con humanos. Esto sugiere, dicen, que las drogas desarrolladas para atacar la bolsa de la proteína de punta del coronavirus podrían ayudar a eliminar la COVID-19.

covid.jpg

Sólo 1 de cada 5 infectados permanecen asintomáticos

La mayoría de las personas infectadas con el nuevo coronavirus tendrán síntomas, según los investigadores que revisaron los datos de casi 80 estudios de individuos con pruebas de PCR positivas para COVID-19. En general, sólo el 20% permaneció asintomático. Cinco de los estudios proporcionaron suficientes datos para que los investigadores examinaran la propagación de la enfermedad. En comparación con los pacientes con síntomas de COVID-19, los pacientes que nunca desarrollaron síntomas fueron un 65% menos propensos a transmitir el virus a otros, según informaron los investigadores el martes en la revista PloS Medicine.

"Una minoría de personas tiene una infección SARS-CoV-2 verdaderamente asintomática y, si son menos infecciosos que las personas con síntomas, probablemente representan una proporción relativamente pequeña de toda la transmisión", dijo a Reuters la coautora, Dra. Nicola Low de la Universidad de Berna. "La mayoría de las personas desarrollarán síntomas y hay una cantidad sustancial de transmisión durante la fase presintomática", dijo Low. Eso significa que las medidas de prevención para reducir la transmisión, incluyendo la cobertura de la cara, el distanciamiento social, las barreras físicas y las pruebas generalizadas y el rastreo de contactos para encontrar y aislar a las personas contagiosas sigue siendo necesario".

El tratamiento del ataque cardíaco se ha ralentizado

El tiempo promedio desde que comienza un ataque cardíaco hasta que comienza el tratamiento se ha alargado durante la pandemia, y los investigadores atribuyen la mayor parte del retraso a los temores de los pacientes de contraer COVID-19 si van a un hospital. En un estudio publicado en el American Journal of Emergency Medicine, los médicos en China encontraron que el tiempo promedio desde el inicio de los síntomas hasta el primer contacto con un proveedor de atención médica era aproximadamente una hora más en enero a abril de 2020 que durante el mismo período en 2019. Y este año, después de llegar al hospital, el tiempo hasta que una arteria bloqueada fue reabierta fue 22 minutos más - y más pacientes con ataques cardíacos murieron, dicen los autores.

El coautor, el Dr. Ming-Wei Wang del Hospital Afiliado de la Universidad Normal de Hangzhou, dijo a Reuters que los pacientes deben entender la importancia de llegar al hospital rápidamente, y que la evaluación de COVID-19 en los hospitales debe acelerarse para los pacientes con dolor en el pecho. El Dr. Aditya Kapoor, del Instituto de Posgrado de Ciencias Médicas Sanjay Gandhi de la India, que no participó en el estudio, dijo que otros estudios han encontrado retrasos similares. "La asignación de recursos y mano de obra para el tratamiento de COVID-19, las restricciones de cierre y las aprensiones de los pacientes relacionadas con las visitas al hospital juegan un papel importante", dijo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario