El clima en Neuquén

icon
12° Temp
52% Hum
La Mañana Precios

"Correr la barrera sanitaria no bajaría el precio de la carne"

El ministro de Producción e Industria se refirió a los elementos que incrementan el valor de la carne en el mercado neuquino.

Los altos precios de la carne generan preocupación entre los consumidores neuquinos y sus reclamos llegaron hasta en la Legislatura provincial, donde los diputados presentaron un pedido para solicitar el corrimiento de la barrera sanitaria con el fin de generar condiciones más igualitarias para la comercialización de este alimento. Sin embargo, el ministro de Producción e Industria de la provincia, Facundo López Raggi, aseguró que esta medida no lograría reducir los valores en las carnicerías.

En declaraciones radiales, el funcionario provincial aclaró que "los precios de la carne tienen que ver con otra cosa" y que dependen en gran medida de otros fenómenos que incrementan el costo de vida en territorio neuquino en todos los ámbitos y en comparación con otras provincias del país, donde todos los precios son más bajos

Te puede interesar...

"Si uno piensa que los precios se establecen en base a los costos, por tema de logística estamos a la misma distancia que Jujuy de Buenos Aires y uno podría pensar que logísticamente los costos son similares, pero los precios en Neuquén están carísimos", afirmó.

"Eso porque hay una presión en base a sueldos, acá Neuquén tiene el PBI per cápita más alto de la Argentina, y acá las empresas que vienen, las grandes cadenas y mayoristas, establecen los precios en base al poder adquisitivo de la demanda local y no en base a costos", sostuvo.

La barrera sanitaria impide el paso de carne desde La Pampa.
La barrera sanitaria impide el paso de carne desde La Pampa.
La barrera sanitaria impide el paso de carne desde La Pampa.

De esa manera, señaló que las medidas para reducir el costo logístico de productos como la carne no tendría impacto en la formación de los precios. Así, aclaró que ocurre una situación similar con las manzanas y peras, que llegan a las góndolas con bajos costos de transporte y que tienen valores similares a los de otras provincias argentinas.

López Raggi aseguró que la formación de los precios de la carne tiene que ver más con una decisión de márketing que con un análisis de los costos, por lo que opinó que el corrimiento de la barrera no tendría un impacto real en el valor que pagan los consumidores por un corte determinado.

A su vez, señaló que las medidas que apuntan a fijar precios máximos o controles para evitar que la inflación se acelere suelen tener un resultado por breves períodos de tiempo. En ese contexto, dio el ejemplo de las tarifas congeladas, que generaron complicaciones en la provisión de los servicios.

-> La barrera sanitaria

Durante la última sesión realizada en la Legislatura de Neuquén se aprobó el proyecto de Ley que prevé realizar una considerable baja al kilo de carne, la cual ha sufrido paulatinos incrementos. La iniciativa que surgió este miércoles propone al gobierno nacional el corrimiento de la barrera sanitaria impuesta por el Senasa para que todas las provincias se encuentren en igualdad de condiciones en cuanto a la competencia de oferta y demanda.

Según precisó el diputado creador del proyecto, Raúl Muñoz, en Neuquén se paga 2 y hasta 3 veces más el precio de la carne, especialmente la que tiene hueso. “Eso es producto de la barrera sanitaria impuesta por el Senasa en la lucha contra la fiebre aftosa. En su oportunidad se hizo lo correcto, pero tras 15 años sin un solo caso de esa enfermedad en Argentina, amerita que todo el país sea declarado libre de aftosa”, aseveró el legislador.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario