El clima en Neuquén

icon
24° Temp
33% Hum
La Mañana cortes

Cortes: no hubo desalojo y buscan una mediación

Las organizaciones de desocupados levantaron los cortes, pero con la advertencia de volver a las calles.

Este miércoles, a las 17, continuaban los cortes a lo largo de la Avenida Argentina porque no se produjo el desalojo policial anunciado en las horas previas. En cambio, hubo contactos desde Fiscalía para abrir una instancia de mediación, a la que accedieron las organizaciones de desocupados, aunque piden garantías. A las 19, en asamblea, definirán si mantienen el acampe durante la noche o regresan otro día.

Las organizaciones Polo Obrero, CTEP, FOL y Corriente Darío Santillán mantuvieron el bloqueo de la Avenida Argentina desde la mañana. A las 13, recibieron la notificación de que debían retirarse porque estaban cometiendo un delito. La advertencia se reiteró a las 14 y a las 15, con un último plazo de una hora para desocupar las calles. No obstante, los manifestantes resolvieron permanecer en el lugar, con un acampe en el que participaron más de 5 mil familias con sus niños. Cerca de las 20, decidieron abandonar el centro neuquino pero con la advertencia de volver.

Te puede interesar...

A las 17, desde la Policía indicaron que no habrá desalojo porque la Fiscalía inició las tratativas para abrir una mediación con los referentes de las cuatro organizaciones. Sin embargo, desde el Ministerio Público Fiscal, no hubo confirmación oficial todavía.

La Fiscalía de Robos y Hurtos impulsó el procedimiento abreviado.
La Fiscalía de Robos y Hurtos impulsó el procedimiento abreviado.
La Fiscalía de Robos y Hurtos impulsó el procedimiento abreviado.

César Parra, del Polo Obrero, confirmó a LMN que "hicieron gestiones y vino personal de la comisaría Primera a preguntar si estábamos dispuestos a ir si nos convocaban, que dijimos que en principio sí, pero todavía no hay ningún llamado formal y queremos garantías de en qué contexto van a realizarse las reuniones".

"Nos dijeron que podía haber una mediación de Fiscalía como las que se hicieron con los conflictos de Salud y de MAM y los policías nos pidieron la lista de reivindicaciones para tener en cuenta en esa instancia de diálogo, pero nada más, seguimos esperando", puntualizó.

Acampe del FOL en el centro.mp4

Dijo que los reclamos que llevarán en caso de que se produzca la negociación "son el trabajo genuino en la obra pública y, después, que el gobierno cumpla con las tres obras que formaban parte de la propuesta de hace 20 días atrás, porque iban a ser una municipal, otra provincial y otra nacional".

"Tras ese ofrecimiento, después cambiaron y nos dicen que sólo está la obra nacional para hacer veredas y cestos de basura que sólo implica el ingreso de 15 personas y nos proponen que dividamos los salarios para que sean 30 y nada más, retiraron la propuesta de las obras municipales y provinciales", sostuvo.

Añadió que otro tema a debatir en una mediación "es la negativa ante la situación alimentaria, porque pasamos de 4500 a 8 mil raciones semanales y no se toma en cuenta eso".

Las organizaciones mantuvieron el acampe sobre la avenida hasta las 20 y próximamente harán una asamblea para evaluar cómo sigue la lucha. Se espera que definan si regresan este jueves a la mañana o la próxima semana.

policías-Avenida Argentina.jpg

A las 17, el superintendente de Seguridad de la Policía, Miguel Ángel Riu, informó a través de la radio LU5 que no habría un desalojo por la fuerza mientras se mantenga el intento de abrir un canal de diálogo desde la Justicia. Remarcó que se tomó esa resolución porque "generar un avance con los medios que yo tengo implicaría una situación mucho más violenta de provocar algo que después se tenga que salir a lamentar por no tomar medidas menos violentas como es una mediación".

Reconoció que, al no intervenir la Policía, la protesta continuará hasta que los manifestantes resuelvan retirarse, aunque ponderó que "hay abierto un canal de diálogo con la gente de Fiscalía, que le facilitó a los referentes un teléfono para abrir esta mediación, así que estamos en ese trabajo".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario