El clima en Neuquén

icon
24° Temp
43% Hum
La Mañana Coto

Coto llevó a la Justicia la prohibición de golosinas en línea de cajas

El hipermercado no retiró los alimentos ultraprocesados porque presentó un recurso en la Justicia. Argumentan que la ley debe ser igual "para todos los comercios".

La ley provincial que prohíbe la exhibición de alimentos ultraprocesados en la línea de cajas y la polémica con el hipermercado Coto que no la cumple, llegó a la Justicia. La firma argumentó que la normativa viola sus derechos y que debe aplicarse "para todos los comercios por igual".

Desde la empresa Coto aseguraron a LMNeuquén que cuando se conoció la ley "la compañía activó los mecanismos judiciales y legales que lo amparan en términos de decisiones administrativas que consideran que viola sus derechos".

Este martes, la dirección provincial de Protección al Consumidor informó que le labró un acta de infracción por no cumplir con la legislación, reglamentada hace cinco meses en todo el territorio provincial. Actualmente, el organismo se encuentra en la "revisión del descargo" realizado por el hipermercado. La letra de la ley 3.224 indica que en un radio de 3 metros -contados desde la línea de cajas y/o salida- no debe haber productos ultraprocesados.

Coto- Golosinas en la linea de caja (3).jpg

Ante esto, desde Coto aclararon a LMN que consideran que la legislación indica "una forma inconstitucional de proceder", por lo que, agotados los reclamos en la vía administrativa, decidieron ir a la Justicia para que el proceder se defina en este ámbito.

"Si tenemos que sacar todos los ultraprocesados de línea de cajas, todos los kioscos deberían dejar de existir. Si la ley se aplica para nosotros, se tendría que aplicar para todos. Hasta que la Justicia no se expida y eventualmente no dirima si es correcto lo que nosotros estamos reclamando, estamos en el amparo legal de no cambiar absolutamente nada", argumentaron.

coto golosinas caja.jpg

A su vez, desde la empresa aclararon que cumplen con "todas las normativas que la ley nos indica", pero que "obviamente hay normativas que consideramos que no son adecuables y, cuando no te ponés de acuerdo, el ámbito es la vía judicial y es lo que hicimos".

Ante la consulta sobre si el hipermercado está en desacuerdo con el espíritu de la ley (promover la alimentación saludable) o si la decisión está vinculada con un perjuicio económico, las fuentes consultadas plantearon que el traslado del tema a la Justicia tiene que ver con un "debate de fondo". Así, explicaron: "Si la idea es que esto cambie los hábitos, tendría que ser para todo tipo de comercio, si no, es una arbitrariedad dirigida a algunos tipos de establecimientos. Tenemos los mismos derechos que cualquier otro. ¿Por qué los kioscos tienen todas las góndolas llenas de ultraprocesados y nosotros en nuestra línea de cajas no lo podemos hacer?".

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas