Dolor en los músculos, pérdida del olfato, pérdida del gusto, dolor de cabeza y dificultad para respirar son los síntomas más comunes del covid-19, pero a medida de que pasa el tiempo y más personas se contagian del virus, a esta lista se le han sumado otros padecimientos.
Artritis reumatoide, miositis autoinmune o 'dedos COVID', son algunos de los nuevos y raros síntomas producidos por la enfermedad, los cuales a pesar de haberse presentado en un porcentaje mínimo de infectados, preocupa a la comunidad médica.
Esta preocupación ha llevado a que se realicen cientos de pruebas alrededor del mundo, pero fue un estudio de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, el primero que logró confirmar e ilustrar mediante imágenes radiológicas las causas de estos síntomas.
"Nos hemos dado cuenta de que el virus de la covid puede provocar que el cuerpo se ataque a sí mismo de diferentes maneras, lo que puede provocar problemas reumatológicos que requieren un tratamiento de por vida", explicó la doctora Swati Deshmuk, encargada de la investigación.
La investigación publicada en la revista Skeletal Radiology, es una revisión retrospectiva de datos de pacientes que acudieron al Northwestern Memorial Hospital entre mayo de 2020 y diciembre de 2020.
"Muchos pacientes con trastornos musculoesqueléticos relacionados con la covid se recuperan, pero para algunos sus síntomas se vuelven graves, son profundamente preocupantes para el paciente o afectan su calidad de vida, lo que los lleva a buscar atención médica e imágenes", explicó Deshmukh.
"Esas imágenes nos permiten ver si los dolores musculares y articulares relacionados con el covid, por ejemplo, no son sólo dolores corporales similares a los que vemos por la gripe, sino algo más insidioso", agregó la doctora.
COVID-19: le amputaron tres dedos a una mujer a causa la enfermedad
En la lista de consecuencias extrañas del covid-19 está incluida la gangrena, enfermedad que afectó a una abuela italiana de 86 años de edad a la que le tuvieron que amputar tres dedos.
Según lo reseñado por la publicación médica European Journal of Vascular and Endovasculary Surgery, la octogenaria padeció la gangrena un mes después de haberse contagiado con covid-19, enfermedad que le provocó coágulos que impidieron que la sangre circulara bien hasta sus dedos.
El caso de esta mujer de 86 años que se registró en abril de 2020 en Italia deja un precedente sobre lo que es capaz de causar el COVID-19 al sistema circulatorio, el cual según reseñó el Daily Mail, resultó afectado en el 30% de personas internadas a causa de la enfermedad que causó la pandemia.









