Este martes 4 de mayo, como cada primer martes del quinto mes del año, se celebra el Día Mundial del Asma, enfermedad que, contrario a lo que se creía, -aparentemente- no es un agravante del covid-19.
Así lo aseguró el jefe del Servicio de Neumonología del Hospital Rossi de La Plata, Gabriel García, en declaraciones para Télam.
"A partir de la evidencia científica internacional con que se cuenta hasta el momento, tener asma, si está bien controlada, no incrementa el riesgo de infección por covid-19, ni tampoco de desarrollar cuadros más severos en caso de contraerlo", sostuvo el neumólogo. Y luego aseguró que no hubo en 2020 más "exacerbaciones que en años anteriores".
Por su parte, desde la organización Iniciativa Global contra el Asma (Gina por sus siglas en inglés) aseguraron que el único panorama en el que el riesgo de muerte de los asmáticos se incrementa ante el covid-19 es si estos "recientemente habían necesitado OCS (corticoides orales sistémicos) para su asma y en pacientes hospitalizados con asma grave".
En cuanto a la teoría que surgió sobre la supuesta incompatibilidad de las vacunas contra el covid-19 y el asma, Gina enfatizó que "las reacciones alérgicas a las vacunas son raras". Pero también subrayó que "las vacunas de Pfizer/BioNTek y Moderna deben administrarse en un entorno de atención médica donde se puede tratar la anafilaxia si ocurre y no deben administrarse a pacientes con antecedentes de reacción alérgica grave a polietilenglicol o cualquier otro ingrediente de la vacuna".
A finales de abril, la organización publicó una "guía sobre covid-19 y asma" en la que se explica que "en la actualidad, basándose en los riesgos y beneficios, y tomando las precauciones habituales (preguntar al paciente si tiene antecedentes de alergia a algún componente de la vacuna y de posponer la inoculación en caso de fiebre u otra infección), GINA recomienda vacuna Covid-19 para personas con asma".








