Aunque el covid-19 afecta en menor medida a los niños, los recién nacidos son un grupo de cuidado ante todas las enfermedades, y saber que pueden desarrollar inmunización frente al coronavirus, brindada además por la leche materna, es una fantástica noticia.
En un estudio realizado recientemente en Israel por la Universidad de Tel Aviv y el Centro Médico Sourasky de Tel Aviv - Ichilov, un grupo de científicos descubrió que los anticuerpos generados por la vacuna de Pfizer contra el covid-19 se encuentran presente en la leche materna.
En dicha investigación participaron 10 mujeres lactantes que recibieron las dos dosis de la vacuna de Pfizer contra el covid-19 y en las que se buscaba comprobar, no solo si había anticuerpos en la leche que producían, sino también si estos eran capaces de neutralizar al virus.
El nivel de anticuerpos en la leche y la sangre de las mujeres se midieron en cuatro momentos distintos luego de recibir el esquema de vacunación completo. Esta pruebas le permitieron a los científicos observar que el nivel de anticuerpos producidos por la vacuna de Pfizer aumentó después de 14 días de la aplicación de la primera dosis y continuó en aumento hasta siete días después de aplicada la segunda dosis.
Asimismo, los encargados de esta investigación constataron que los anticuerpos transmitidos a través de la leche materna son capaces de impedir que el virus se una a los receptores de las célula huésped, lo que quiere decir que es muy posible que brinden inmunidad ante el covid-19.
"Vacunar a las madres que amamantan promueve la producción de anticuerpos importantes en la leche materna, lo que potencialmente protege a sus bebés lactantes de la enfermedad", dijo Yariv Wine, doctora a cargo del equipo de investigación integrado por profesionales de la Universidad de Tel Aviv y el Centro Médico Sourasky de Tel Aviv - Ichilov, en declaraciones recogidas por el medio The Jerusalem Post.
¿Qué te pareció esta noticia?








