El clima en Neuquén

icon
16° Temp
38% Hum
La Mañana Covid-19

Covid-19: desde Chile aseguran que no hay una variante autóctona

Después de que Israel informó que registró una nueva variante de covid-19 en un paciente proveniente de Chile, el país negó la existencia de una cepa local.

En el último informe brindado por el Ministerio de Salud de Israel con respecto a la situación del covid-19 en ese país hubo una información que causó especial impacto en este lado del mundo: el presunto hallazgo de una variante chilena del virus que provocó la pandemia.

Tras la alarmante declaración de la autoridades sanitarias israelíes, el director del Instituto de Salud Pública de Chile(ISP), Heriberto García, negó la existencia de una variante nacional de coronavirus.

Te puede interesar...

“Nosotros revisamos la base de datos de GISAID (iniciativa global para compartir los datos de los virus gripales), donde se denomina a las variantes según el país de origen y en este caso no aparece ninguna variante denominada chilena”, sostuvo García en declaraciones reseñadas por La Tercera.

Covid-19_ ¿Cuántas variantes hay_.jpg
Covid-19: desde Chile aseguran que no hay una variante autóctona 

Covid-19: desde Chile aseguran que no hay una variante autóctona

“Por lo tanto, descartamos que exista una variante chilena en estos momentos en el mundo”, continuó el director del ISP.

En tal sentido, García expuso una teoría que explicaría la confusión de las autoridades sanitarias israelíes. “Lo que puede haber ocurrido es que en Israel hicieron una revisión de un viajero que pasó por Chile y que tiene una variante distinta a las variantes ya detectadas en el país y que tampoco son de las variantes de preocupación o de interés que son alrededor de 10, más o menos, en todo el mundo”, explicó García.

¿Cuántas variantes de covid-19 hay?

"Más de 4.000 variantes del SARS-CoV-2 han sido identificadas en todo el mundo", detalló el Servicio de Sanidad británico. Sin embargo, "la mayoría no tiene ningún impacto en términos de salud pública", sostiene la Organización Mundial de Salud (OMS).

De acuerdo con la calificación de la OMS, hay tres variantes de covid-19 "preocupantes": la británica, la sudafricana y la brasileña (realmente originaria de Japón, pero llamada así por haber sido detectada en viajeros brasileños).

Estas tres variantes tienen en común una mutación denominada N501Y, la cual podría ser la razón por la se propagan más fácilmente.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario