El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana covid-19

Covid-19: descubren la razón de la pérdida del olfato

Un estudio publicado por el Instituto Pasteur refuta la hipótesis más aceptada, hasta ahora, sobre la pérdida del olfato consecuencia del covid-19.

La pérdida del olfato es uno de los síntomas más comunes del covid-19 y hasta ahora los científicos creían que era causada por "un edema que se formaba a nivel de la hendidura olfativa".

Sin embargo, un estudio publicado por el Instituto Pasteur sugiere que esta teoría, la más aceptada por la comunidad científica hasta el momento, está errada.

De acuerdo con la investigación en la que participaron también estudiosos de los centros franceses CNRS, Inserm y la Universidad de París, la pérdida del olfato en pacientes con covid-19 sería consecuencia de una infección de las neuronas sensoriales que "provocan una inflamación persistente" del sistema nervioso olfativo.

Covid-19: descubren la razón de la pérdida del olfato
Covid-19: descubren la razón de la pérdida del olfato

Covid-19: descubren la razón de la pérdida del olfato

Los investigadores llegaron a esta conclusión luego de notar que las personas contagiadas con covid-19 presentan "una infección de neuronas sensoriales" y un aumento de células inmunitarias en el órgano sensorial.

Según la investigación, esto último provoca "una inflamación persistente del epitelio olfativo y del sistema nervioso olfativo" lo que conduce a la pérdida temporal del olfato.

"Hemos constatado que las neuronas sensoriales resultan infectadas por el SARS-CoV-2, así como el nervio olfativo y los centros nerviosos olfativos en el cerebro", explicó Pierre-Marie Lledo, coautor del estudio publicado en la revista Science Translational Medicine.

Los hisopados pueden fallar

En la misma investigación, los estudiosos advierten que las pruebas PCR para detectar el covid-19 en pacientes sin olfato podrían arrojar falsos negativos debido a que el patógeno puede "persistir al fondo de las cavidades nasales".

Ante la posibilidad de resultados errados los investigadores sugieren que como alternativa "un cepillado nasal (otra técnica de recogida de muestras) puede considerarse para completar el frotado nasofaríngeo del test PCR en los pacientes que presentan una pérdida de olor".

Peligro cerebral

Basados en el descubrimiento de la infección de la neuronas sensoriales, los investigadores advirtieron que esto "puede constituir una puerta de entrada al cerebro".

Lo más leído

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna