"La niebla mental" se convirtió en una de las secuelas más comunes entre los recuperados de covid-19, así como también los trastornos del sueño y las alteraciones del olfato y gusto, todas consecuencias de los daños que produce el SARS-CoV-2 en el cerebro.
Para poder combatir los daños que produce la enfermedad pandémica en el cerebro, los científicos investigan no solo lo que provoca el virus, sino también la forma en que este ingresa al órgano.
En tal sentido, un estudio publicado por la revista científica Nature dejó al descubierto que el covid-19 podría atacar al cerebro de múltiples formas: por células infectadas, reduciendo el flujo sanguíneo al tejido cerebral, o al desencadenar la producción de moléculas inmunes que pueden dañar al cerebro.
Asimismo, sugiere que la forma de ingreso del virus al cerebro podría ser a través de "la mucosa olfativa, el revestimiento de la cavidad nasal, que bordea el cerebro".
De acuerdo con la investigación, el 80% de los pacientes recuperados de covid-19 presentaron consecuencias cerebrales que van desde la pérdida de la memoria, dificultad para concentrarse, alteración de algunos sentidos hasta secuelas más graves como accidentes cerebrovasculares (ACV).
La razón de la pérdida de olfato por covid-19
La pérdida del olfato es uno de los síntomas más comunes del covid-19 y hasta ahora los científicos creían que era causada por "un edema que se formaba a nivel de la hendidura olfativa".
Sin embargo, un estudio publicado por el Instituto Pasteur sugiere que esta teoría, la más aceptada por la comunidad científica hasta el momento, está errada.
De acuerdo con la investigación en la que participaron también estudiosos de los centros franceses CNRS, Inserm y la Universidad de París, la pérdida del olfato en pacientes con covid-19 sería consecuencia de una infección de las neuronas sensoriales que "provocan una inflamación persistente" del sistema nervioso olfativo.
Los investigadores llegaron a esta conclusión luego de notar que las personas contagiadas con covid-19 presentan "una infección de neuronas sensoriales" y un aumento de células inmunitarias en el órgano sensorial.








