Un informe presentado a la Organización Mundial de la Salud y organismos regionales por científicos de Tanzania, reveló la detección de la variante de Covid-19 “más mutada jamás encontrada”.
Según el reporte publicado por el portal Bloomberg, la nueva cepa tiene “10 mutaciones más que cualquier otra” hasta ahora.
La investigación fue realizada por Tulio de Oliveira, director de Krisp, un instituto científico que realiza pruebas genéticas para 10 países africanos.
Krisp, responsable del descubrimiento de la variante sudafricana del SARS-CoV-2 el pasado año, informó haber encontrado la nueva muestra en viajeros que llegaron a Angola desde Tanzania.
Hay que destacar que todavía no está claro si esta variante es más infecciosa o grave que las otras, aunque se considera “potencialmente de interés".
La versión recién descubierta del coronavirus será cultivada en los laboratorios del Krisp para comprobar si es capaz de evadir los anticuerpos. La variante procede de una línea del virus identificado por primera vez en China.
Cabe destacar que Tanzania es considerado un país negacionista. De hecho, mientras el resto de las naciones africanas impuso medidas rápidas y severas para contener la pandemia, incluidos confinamientos estrictos y cierre de fronteras, este país decidió dejar de contabilizar las cifras de la enfermedad, con lo que es prácticamente imposible conocer el alcance real del virus allá.
Las últimas cifras públicas con respecto al Covid-19 se dieron a conocer en mayo de 2020 con 509 contagios y 21 fallecidos.
De hecho, el fallecido presidente John Magufully no solo declaró a Tanzania libre de Covid-19, sino que se burló de la eficacia de las mascarillas y cuestionó las pruebas de detección del virus.
El nuevo mandatario, Samia Suluhu Hassan, aún no se ha pronunciado sobre el nuevo descubrimiento y tampoco ha hablado sobre si el mismo provocará un cambio en la situación libre de restricciones del país africano.








