Popularmente se cree que la humedad empeora todo, pero en el caso del covid-19 parece no ser así. De acuerdo con los resultados de un estudio realizado por un equipo de investigadores argentinos del Conicet y científicos estadounidenses, el aire seco facilita la transmisión del virus SAR-CoV-2.
La investigación que se centró en estudiar la relación del covid-19 con factores meteorológicos como la humedad, se realizó en la Ciudad de Buenos Aires entre marzo y noviembre de 2020.
"Lo que nosotros estudiamos son las variaciones que se dieron dentro de la onda de contagios; el 'pico' de contagio se da por múltiples variables que van desde el comportamiento social (uso de barbijo, distancia y ventilación) hasta la inmunidad de las personas, ya sea por infección previa o por vacunación", explicó a Télam el físico e investigador del Conicet que dirigió la investigación, Emilio Kropff.
"Hecha esta aclaración, nosotros no estudiamos el comportamiento de la curva en general, sino que correlacionamos las variaciones más pequeñas que se dan en la onda grande de contagios con la humedad", destacó Kropff.
Sobre la relación que encontraron de la humedad con la transmisibilidad del covid-19, el autor principal del estudio explicó que "es inversa, es decir que a menor humedad, mayor es el número de casos; esta asociación se observa solamente en los meses de invierno, lo que, según especulamos, tiene mucho que ver con la forma en que esta estación determina el número de contactos sociales que tenemos puertas adentro".
"Además, en invierno, la humedad interior (que no suele medirse) podría ser más baja que la exterior por dos factores: la calefacción y la falta de ventilación", agregó Kropff.
Esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió que el covid-19 se mantiene en el aire, teoría que había rechazado desde el comienzo de la pandemia.








