La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) publicó este lunes una alerta advirtiendo a los gobiernos de todo el mundo del funcionamiento de grupos criminales que ofrecen vacunas falsa contra el covid-19.
De acuerdo con lo detallado en el comunicado difundido por la Interpol, hasta ahora hay 60 casos confirmados de estafadores que han contactado a funcionarios de los ministerios de Salud de 40 países para ofrecerles vacunas aprobadas en sus territorios.
Según la explicación del organismo internacional, los estafadores que contactan a sus posibles víctimas a través de correos electrónicos oficiales, personales, o mediante sus teléfonos dicen ser representantes de los laboratorios encargados de producir las vacunas o agencias gubernamentales responsables de la distribución de las mismas.
El secretario general de la Interpol, Jurgen Stock, resaltó lo importante que es la cooperación entre los sectores públicos y privados para evitar este tipo de estafas.
“Incluso si un intento de fraude fracasa, es importante que sea notificado a la Policía para que pueda identificar los vínculos potenciales y, en caso de que la Interpol haya lanzado una alerta, para advertir a la fuerza pública sobre estas amenazas”, recomendó Stock.
Desde el momento que se comenzaron a comercializar las vacunas del covid-19 han sido los gobiernos los encargados de hacer negociaciones con los productores de la vacuna, cuestión por la que los funcionarios son los blancos de los estafadores.
Hace algunos meses cuando en la Argentina había una cantidad de vacunas mínima se supo de boca de funcionarios provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires que los laboratorios y distribuidores de vacunas estaban llevando adelante negociaciones solo con gobiernos nacionales, lo que les imposibilitaba a ellos el acceso a la compra de formulas inoculadoras.
Hasta la fecha el gobierno argentino le ha comprado vacunas a 6 proveedores: el Fondo Ruso de Inversión, vendedores de la Sputnik; la farmacéutica británica AstraZeneca; la farmacéutica china Sinopharm; las estadounidenses Moderna y Pfizer y al laboratorio chino-canadiense CanSino.








