El covid-19 ha sido uno de los enemigos más fuertes con los que le ha tocado lidiar a la humanidad. A pesar de que vivimos en el siglo XXI rodeados de tecnología, esta enfermedad provocó que el mundo se detuviera y todos nos quedáramos en casa, como pasaba en la antigüedad cuando había brotes de peste.
Durante el período en el que la mayoría de los países tenían a sus ciudadanos bajo estrictas cuarentenas, la esperanza de volver a la normalidad eran las vacunas contra el SARS-CoV-2, las cuales -a pesar de llegar en tiempo récord- por el momento no han logrado ponerle un punto final a la pandemia.
De hecho, tras el inicio de las campañas de vacunación se comenzaron a reportar casos de personas de diferentes países que contrajeron covid-19 a pesar de que habían recibido la primera dosis de alguna de las vacunas que están disponibles en el mercado.
¿Por qué algunos vacunados contraen covid-19?
Lo primero que es importante destacar es que aunque las vacunas brinden un alto porcentaje de inmunización siempre hay posibilidad de que la persona inoculada se enferme, esto aplica para cualquier patología. Sin embargo, haber recibido la vacuna, para cual sea la enfermedad, siempre disminuye significativamente el riesgo de mortalidad y de padecer complicaciones propias de la patología.
En cuanto al covid-19 y los casos de pacientes que han contraído el virus después de vacunarse, la mayoría de estos han recibido solo una dosis de la fórmula inoculadora, lo que representa la mitad del esquema de vacunación, pero que según la información difundida por los laboratorios responsables de desarrollar las fórmulas inmunizadoras reduce significativamente las posibilidades de tener complicaciones graves y por ende el riesgo de muerte.
"Ninguna vacuna disponible es capaz de proteger antes de que hayan pasado 14 días desde que se aplicó primera dosis, ya sea contra la covid-19 u otra enfermedad", explicó la doctora Isabella Ballalai, vicepresidenta de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones en diálogo con la BBC en una nota a propósito del caso de una enfermera del país vecino que contrajo covid-19 tras vacunarse.








