El clima en Neuquén

icon
Temp
88% Hum
La Mañana vacuna

COVID-19: la vacuna de Pfizer pierde eficacia a los 8 meses

El cofundador del laboratorio BioNTech, Ugur Sahin, adelantó que es muy probable que se necesite una tercera dosis.

El cofundador de la farmacéutica alemana BioNTech, Ugur Sahin, aseguró que la vacuna contra el COVID-19 desarrollada junto a la estadounidense Pfizer pierde eficacia a los ocho meses después la aplicación de la segunda dosis. Por eso, adelantó que es muy probable que se necesite una tercera inyección para mantener la inmunidad.

"La protección se va haciendo menor lentamente en el tiempo. Tenemos datos que indican que a los seis meses, la protección ya no es del 95% sino del 91%; y a los ocho meses, vemos que los anticuerpos que producen la protección merman claramente", reveló el médico, en un encuentro virtual con periodistas. Debido a esto, se deberá suministrar "una tercera dosis para llevar la protección de nuevo cerca del 100%" y la misma se aplicará "a los nueve meses o, como muy tarde, al cabo de un año. "Puede ayudar a la protección como vacunación de refuerzo", insistió Sahin y agregó que, "probablemente", esta vacuna se convierta en una inoculación anual, como la de la gripe estacional.

Te puede interesar...

En tanto, el experto señaló que "confía" en que este fármaco "sea efectivo" contra la cepa india del coronavirus, una mutación más agresiva que las detectadas anteriormente. "La variante india presenta mutaciones que ya estudiamos y contra las que nuestra vacuna actúa", resaltó aunque comentó que las "pruebas" todavía continúan. Además, explicó que su remedio "se basa en las experiencias adquiridas contra el cáncer, en las que experimentamos con muchas variantes y, hasta ahora, en todas logramos buenos resultados".

Vacuna Pfizer.

En tanto, Sahin contó que en las próximas semanas, la vacuna se podrá administrar a menores a partir de los 12 años mientras que para septiembre de 2021, alcanzaría a los chicos de más de seis meses. "Las pruebas hasta ahora sobre tolerabilidad y eficacia son alentadoras", destacó.

Investigadores revelaron que la variante del SARS-CoV-2 hallada en la India, llamada B.1.617, tiene tres mutaciones amenazadora dentro de la secuencia de 30.000 letras de ARN que componen su genoma.

Una de las evoluciones del virus la hizo un 20% más infeccioso, aumentó su capacidad de replicación y le permitió escapar a anticuerpos de pacientes. Mientras la segunda modificación se desconoce su potencial, la tercera aumenta su capacidad para invadir tejidos.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

32.258064516129% Me interesa
6.4516129032258% Me gusta
6.4516129032258% Me da igual
9.6774193548387% Me aburre
45.161290322581% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario