La farmacéutica suiza Novartis suscribió un acuerdo con Pfizer-BioNTech para el envasado de las vacunas contra el Covid-19 y, de esta manera, acelerar la distribución de este fármaco entre los países de la Unión Europea y del mundo.
De acuerdo con reportes de medios de comunicación especializados,el acuerdo suscrito contempla que Novartis ponga a disposición de Pfizer su fábrica de Stein, en el cantón de Argovie (Suiza), con miras acelarar la producción de vacunas durante el segundo trimestre de este año.
Según reseñó el diario ABC de España, la planta de Stein de Novartis se recibirá la sustancia activa mRNA en bruto de BioNTech y llenará los frascos dentro del aséptico ambiente de sus infraestructuras en Argovia. Una vez terminado el producto será enviado, al laboratorio de Mainz, para ser distribuido por todo el mundo a partir del tercer trimestre de 2021.
Presiones sobre Pfizer
Tras los anuncios de las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca sobre los recortes y retardos en la entrega de vacunas contra el Covid-19 a países de la Unión Europea, el bloque de naciones del viejo continente estudia la posibilidad de tomar acciones legales por incumplimiento de contrato.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, detalló, en una entrevista con una emisora radial francesa, que el bloque de naciones tomará todas las medidas necesarias para presionar a Pfizer y AstraZeneca para obligarlos a cumplir con lo establecido en los contratos suscritos.
Además, Michel detalló que los organismos le han pedido a Pfizer y AstraZeneca explicaciones claras sobre la causa de los retrasos en la entrega de los fármacos y de los motivos por los que han tenido problemas en la producción de las vacunas.
"Cuando se han anunciado retrasos, por ejemplo en el caso de Pfizer, hemos actuado con firmeza, dimos un golpe sobre la mesa y finalmente los retrasos de varias semanas se han reducido a ralentizaciones en la entrega", añadió.







